ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministro Neyra: "Se espera recibir 60 toneladas de oxígeno del Gobierno chileno"

Suman 130,000 intervenidos y se han impuesto más de 60,000 papeletas de infracción

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, ofrece conferencia de prensa sobre acciones contra la pandemia. Foto: PCM

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, ofrece conferencia de prensa sobre acciones contra la pandemia. Foto: PCM

17:31 | Lima, feb. 15.

Perú espera recibir 60 toneladas de oxígeno medicinal de parte del Gobierno chileno, para lo cual se hacen coordinaciones logísticas, informó esta tarde el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien indicó que hay posibilidad de que otros países ayuden a nuestro país en esa línea. Vea aquí la galería fotográfica

Manifestó que es una dotación "importante" para cubrir el déficit del insumo para los pacientes covid-19, que representa alrededor de 100 toneladas diarias.

Refirió que hay posibilidad de recibir oxígeno de otros países. Además, en forma paralela, "se desarrollan distintas coordinaciones con el sector privado, para ver de qué manera podemos cubrir ese déficit en estas semanas".

También se han entregado dos del lote de 47 plantas de oxígeno solicitadas a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); ya se encuentran en funcionamiento las de Arequipa y Pisco (Ica). Hay una que está en proceso de prueba en Satipo y una en proceso de traslado a Jauja, ambas en Junín, detalló. 

Intervenidos y papeletas

En conferencia de prensa, el ministro de Cultura indicó que, a la fecha, los intervenidos superan los 130,000 intervenidos en los horarios de inmovilización social obligatoria y se han impuesto más de 60,000 papeletas de infracción de las medidas dispuestas por el Gobierno para frenar la propagación del covid-19.

Precisó que más de 1,200 ciudadanos fueron intervenidos por participar en fiestas covid tras expresar su preocupación por la realización de actividades los fines de semana con motivo de los carnavales.

"Están prohibidos este tipo de encuentros, reuniones familiares y las fiestas de carácter patronal, que son parte de nuestra identidad cultural, pero en estas circunstancias representan un grave riesgo para toda la población", remarcó. 

En esa línea instó a las autoridades locales para que, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, hagan cumplir las medidas, que no hacen más que salvaguardar la vida de todos los peruanos.

Neyra refirió que hoy se entregaron más de tres toneladas de alimentos a la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en Lima, como parte de un esfuerzo coordinado entre distintas instituciones públicas y privadas.

Campaña informativa

En otro momento, comentó que este fin de semana empezó, a escala nacional, la campaña informativa "Si nos cuidamos, ganamos", que tiene el objetivo de prevenir los contagios. "Todos tenemos una responsabilidad", aseveró.

Ofrece tres consejos básicos: evitar los espacios cerrados, los encuentros cercanos y los lugares concurridos. "Tratamos, con esta campaña de prevención, de reforzar las medidas de cuidado como el buen uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos, tratar de privilegiar los espacios al aire libre", puntualizó. 

Más en Andina:



(FIN) JOT

Publicado: 15/2/2021