El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, precisó que Repsol debe pagar todo lo que el Estado está invirtiendo en recuperar los espacios naturales y resarcir a los trabajadores de la zona afectada, que están dejando de percibir ingresos por el derrame de petróleo en el mar peruano.
Indicó que el Ministerio del Ambiente está desarrollando un rol fiscalizador, en el que exige a la empresa a reparar los daños causados, y que es el procurador ambiental quien tiene la capacidad de realizar juicios contra la empresa petrolera.
“El procurador ambiental realizará juicios a la empresa para que enfrente su responsabilidad civil, es decir, que tiene que pagar todo lo que el Estado gasta y todo lo que los trabajadores dejan de percibir por este derrame”, mencionó Montoya.
Además, el titular del Ambiente afirmó que las multas administrativas de la empresa Repsol pueden llegar a los S/304 millones, en el caso del derrame de petróleo en el litoral peruano.
“Hasta ahora no han cumplido casi ninguna de las disposiciones administrativas, motivo por el cual, se le ha impuesto una multa coercitiva que es pequeña pero que así lo permiten las normas. Sin embargo, como siguen incumpliendo, se proyecta que al final las multas administrativas pueden llegar a 304 millones de soles”, señaló el ministro Montoya.
El ministro aseveró que la declaración de emergencia ambiental está acompañada de un plan de acción en 3 ejes: el de laboratorio, que va a analizar científicamente los contaminantes y los límites; de salud, que está en coordinación con el Minsa; y el institucional, que tomará medidas para resolver los problemas de los habitantes.
Finalmente, el ministro Montoya expresó que se debe ir de acuerdo a lo que dice la ley, para no cometer ningún error que perjudique las sanciones.
“No podemos irnos contra las normas porque, como saben los abogados, podemos cometer un error que al final salve a la empresa. Hay que ir de acuerdo al proceso de derecho justificado y de acuerdo a ley”, afirmó.