Ministro Luna Briceño destaca cultura como base de unidad nacional y convivencia pacífica

Fue durante inauguración del IX Consejo de Estado Regional en la ciudad de Huánuco

Desde Huánuco, el titular del sector Cultura reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar articuladamente con los gobiernos regionales e hizo un llamado a la unidad del país.

Desde Huánuco, el titular del sector Cultura reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar articuladamente con los gobiernos regionales e hizo un llamado a la unidad del país.

19:06 | Huánuco, nov. 10.

La cultura no debe ser vista como un accesorio decorativo ni un gasto del Estado, sino como el cimiento que sostiene la convivencia pacífica, que define nuestra identidad y sustenta la legitimidad hacia las personas, enfatizó el ministro del sector, Alfredo Luna Briceño.

“Cuando hablamos de cultura, hablamos de la profundidad de nuestro territorio, de la vigencia de nuestra memoria y del ejercicio pleno de nuestra ciudadanía”, resaltó el titular del Mincul, quien encabezó junto al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, la ceremonia de inauguración del IX Consejo de Estado Regional (CER), que se desarrolla en esta región con la participación de autoridades regionales de todo el país.


Durante su intervención, el titular de Cultura reafirmó el compromiso del Estado de trabajar de manera articulada y unida por el desarrollo del país. “Hoy nos convoca una responsabilidad muy grande, que es reafirmar el diálogo y trabajar de manera unida con los gobiernos regionales de forma efectiva por el país. Un compromiso que se expresa en tres acciones concretas: escuchar con respeto, decidir con responsabilidad y actuar con firmeza”, afirmó.

Asimismo, detalló que el gabinete liderado por Ernesto Álvarez y su sector tienen plena disposición para trabajar articuladamente bajo tres orientaciones concretas: la gestión sostenible del patrimonio cultural, para convertirlo en motor de desarrollo, turismo y orgullo local; la coordinación permanente entre sectores, con el objetivo de definir prioridades y establecer una hoja de ruta nacional que trascienda los cambios de gobierno; y el ejercicio pleno de los derechos culturales, promoviendo una ciudadanía activa y una cultura viva que fortalezcan la legitimidad institucional y el progreso social.


Luna Briceño subrayó que este Consejo de Estado Regional “debe ser un espacio de decisiones trascendentes, capaz de marcar un punto de inflexión hacia un Perú diferente, donde la historia y la diversidad sean la base de nuestra unidad política y cultural”.


El ministro resaltó la trascendencia de la región Huánuco en nuestra historia y rindió homenaje a los huanuqueños ilustres que han enaltecido el nombre del país, como Amarilis, con sus odas luminosas de amor; Daniel Alomía Robles, cuyo Cóndor Pasa llevó la identidad nacional al mundo; así como al valeroso Leoncio Prado y el insigne Hermilio Valdizán, fundador de la psiquiatría peruana.

Finalmente, convocó a todas las autoridades a renovar su compromiso con la historia y el futuro del país. “Pactemos hoy una alianza real entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo. Pongamos en práctica esa lección histórica para cimentar un camino de transición, reconciliación y seguridad. Este no es solo un deber del Gobierno, sino de todos los peruanos. Unidos, lo podemos todo”, finalizó.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 10/11/2025