El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, aseguró que entre las modificaciones previstas para el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no se contempla el despido ni la renovación del personal de dicha entidad penitenciaria.
“De ninguna manera (habrá despidos). Recuerde usted que incluso nosotros tenemos un déficit de personal., remarcó el titular del sector en declaraciones a RPP.
Fue tras liderar, en horas de la madrugada, un operativo de requisa en el penal de Cañete, que tiene capacidad para 1,200 internos, pero que actualmente alberga a más de 3,000.
El operativo estuvo a cargo de un contingente del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Inpe, con el objetivo de decomisar objetos prohibidos y detectar instalaciones clandestinas usadas para actividades ilícitas.
Martínez explicó que, aunque dentro de las celdas se han retirado conexiones eléctricas irregulares, aún se hallaron dispositivos en algunos pabellones, los cuales fueron desinstalados y sellados para impedir su reinstalación.
El ministro informó que, en requisas anteriores, tanto en Lima como en provincias, se encontraron celulares, cargadores artesanales, drogas y conexiones eléctricas ocultas.
Recordó que en el penal El Milagro, por ejemplo, se hallaron cerca de 3 kilos de pasta básica de cocaína y anfetaminas enterradas en jardines.
“Esto demuestra que las requisas funcionan, pero también nos obliga a fortalecer la seguridad en los accesos a los penales”, señaló.
También confirmó que el interno conocido como “Pequeño J”, vinculado con el asesinato de tres mujeres en Argentina, permanece recluido en Cañete mientras avanza el proceso de extradición pasiva solicitado por dicho país del sur.
El ministro destacó que estos operativos continuarán a nivel nacional para asegurar el control penitenciario y contribuir a la seguridad ciudadana.
Más en Andina:
Publicado: 1/12/2025