El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que el Gobierno respeta la libertad de prensa y, por tanto, condenó lo ocurrido en la víspera en Cajamarca, donde un grupo que se identificó como parte de las rondas campesinas retuvo a un equipo periodístico.
“Tengan la plena seguridad de que la libertad de prensa estará por sobre toda las cosas”, manifestó, en declaraciones a RPP.
En ese sentido, el representante del Poder Ejecutivo dijo condenar esos actos de violencia, y consideró que ahora corresponde al Ministerio Público investigar el caso.
“Nada justifica actos de violencia”, señaló. Afirmó, por tanto, que se solidariza con los periodistas afectados.
En ese punto, Gavidia pidió al Congreso derogar la ley sobre los comités de autodefensa recientemente aprobada. Advirtió que, como se establece en dicha ley, darle armas a estos grupos o a personas privadas “es muy riesgoso”.
Acción de inconstitucionalidad
En ese sentido dijo haberse reunido con la titular de la Defensoría del Pueblo para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la mencionada norma.
Indicó que los comités de autodefensa tienen una ley dada hace 30 años y por tanto “no necesitamos otra ley”.
Precisó que el Gobierno no cuestiona la existencia de rondas campesinas, sino que se pretenda dar armamento a los comités de autodefensa en zonas que no están declaradas en emergencia.
Gavidia negó también que el proyecto de ley para penar las filtraciones de información sobre investigaciones penales no está dirigido contra la prensa.
(FIN) FGM/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 7/7/2022