La participación de representantes indígenas por primera vez en el Poder Ejecutivo constituye un punto de quiebre en la historia de nuestro país y el reto es “construir un solo Perú unido por la cultura”, afirmó hoy, en la región Junín, el titular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez Herrera.
En un país caracterizado por su diversidad, “somos grupos culturales distintos, pero con un mismo sentimiento; tenemos distintos idiomas, pero nos respetamos –acotó el ministro–. Hay que respetar la diversidad cultural y así construiremos una gran patria, por el camino de la paz y la libertad”.
El ministro Gálvez visitó Junín para cumplir con una serie de actividades, entre las que destacaron las reuniones que sostuvo con trabajadores culturales y autoridades políticas. Además, asistió a la inauguración de una exposición en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Mosaico cultural
En su primera actividad, Gálvez visitó el distrito de Mito, en la provincia de Concepción, donde recorrió el Museo Escolar del Huacón Milenario y la Exposición de Artesanías de Mito, ambos en honor de la huaconada, danza considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Es bueno mantener las costumbres y tradiciones, con los bailes y expresiones –añadió el funcionario en Concepción–. El Perú es un mosaico cultural; los indígenas somos un pueblo de paz”.
“Me emociona ver la ropa tradicional que utilizan en los bailes, por eso tenemos que fomentar la industria artesanal. Debemos revalorar lo nuestro, los valores éticos y morales que nos dejaron nuestros ancestros; (ahora) el reto es construir un solo Perú unido por la cultura”.
Apoyos económicos
En Mito, el ministro se reunió con beneficiarios de los apoyos económicos a la cultura. Gracias al Decreto de Urgencia N°058-2020, se benefició a cuatro proyectos de Mito que representan a 15 portadores del patrimonio cultural. El monto otorgado fue de 27,200 soles.
Entre tanto, por el Decreto de Urgencia N°027-2021 son nueve los proyectos beneficiarios de Mito, que representan a 31 personas. El monto otorgado fue de 87,000 soles. Todos ellos pertenecen a las líneas de apoyo al patrimonio inmaterial.
En estas actividades, también participaron el alcalde del distrito de Mito, Luis Emiliano Enríquez; el alcalde provincial de Concepción, Benjamín de la Cruz Palomino, y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Javier Rojas León.
Con representantes indígenas
Después, el ministro se trasladó a la ciudad de Huancayo para reunirse con alcaldes distritales y representantes de comunidades indígenas con el fin de conocer sus demandas respecto al trabajo con la cultura en distintas localidades. Allí prometió atender las necesidades de los pueblos.
“Tengan por seguro que no los voy a defraudar; hay mucho por hacer y, de hoy en adelante, la política del gobierno va a ser totalmente distinta –enfatizó Gálvez–. El pueblo no irá a Lima, sino el gobierno vendrá al pueblo, porque el gobierno nace del pueblo”.
Por último, el ministro participó en la inauguración de la exposición “El Desafío del Nosotros”, a cargo del Proyecto Especial Bicentenario. Estará ubicada en la plaza Huamanmarca de Huancayo, donde permanecerá por alrededor de dos meses.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 16/8/2021