El Ministerio de Cultura puso en marcha en Ayacucho el proyecto educativo "Tras las huellas de la Independencia", que busca promover el reconocimiento de los valores del patrimonio cultural vinculado a la Independencia del Perú en dicha región. La ceremonia fue encabezada por el ministro Alejandro Neyra.
“Ayacucho tiene un especial significado para los peruanos. Desde el
Bicentenario buscamos recuperar la visión de los Libertadores, así como el rol de los héroes regionales, no solo a María Parado de Bellido, sino también a Basilio Auqui y los Montoneros. Ayacucho es un orgullo para el Perú y América. Que esta sensación de orgullo en el Bicentenario nos permita encontrar notas de optimismo, fe, esperanza, de lo que nos une y nos hace mejores ciudadanos. En tres años cerraremos la conmemoración del Bicentenario en Ayacucho”, afirmó el
ministro Alejandro Neyra, quien anunció el inicio del proyecto de restauración del Obelisco de Pampa de Ayacucho.
Antes de esta ceremonia, el ministro de Cultura, quien cumple una visita de trabajo de dos días, se sumó, a bordo de una bicicleta, a la presentación de la Ruta del Bicentenario “Pedaleando Por El Bicentenario Del Perú”, que unirá costa, sierra y selva. La partida simbólica será en el Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua. Recorrerán Quinua, Huancayo y Lima, hasta llegar a la plaza San Martín.
Articulación regional
El ministro Neyra participó también en el Encuentro de gerentes regionales de Desarrollo Social y Directores de Direcciones Desconcentradas de Cultura de la Mancomunidad Regional de Los Andes, que incluye al Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac e Ica.
“Este el nivel de articulación que necesitamos como Estado y que nos permitirá avanzar en los objetivos trazados. Este es un momento especial porque se van cerrando ciclos. Soy un ayacuchano más porque estuve mucho tiempo ligado a esta región, trabajando por su rica cultura y su gente en tiempos de pandemia. Me quedó la deuda de no conocer la zona sur de la región”, expresó el titular de Cultura, durante la reunión en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho.