El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que las universidades privadas que cometan actos irregulares deben ser sancionadas económicamente pues, indicó, esas instituciones destinadas a la enseñanza superior reciben ganancias, y tienen que actuar dentro del marco de la ley.
Durante el lanzamiento de la “
Consulta nacional de aprendizajes: Tu voz para una mejor escuela”, que busca la mejora continua del Currículo Nacional de la Educación Básica y de su implementación,
Serna afirmó que las universidades particulares deben respetar al Estado.
"Deben respetar lo que el Estado como tal les ha fijado a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Congreso de la República o a través de los lineamientos que el Ministerio de Educación, señala cómo órgano rector", sostuvo.
Paralelamente, el ministro consideró que la
Sunedu debe mantenerse, aunque defendió la necesidad de mejorar varios temas respecto a su rol, entre ellos, la de no multar a las universidades públicas porque cuando lo hace las debilita a nivel presupuestal.
"Sunedu no debe multar a instituciones públicas. Hay que castigar y sancionar al técnico o especialista que ha cometido la irregularidad pero no a la institución pública porque estamos afectando su presupuesto", manifestó.
De manera concisa, Serna también expresó su preocupación por los estudiantes de aquellas universidades que no logran alcanzar el licenciamiento institucional. Al respecto, subrayó que la Sunedu debería impulsar una ruta que permita la atención de esos jóvenes.
Igualmente, pidió atender de manera inmediata las demandas de los conflictos de las universidades. "Se demoran siete, ocho o nueve meses para responder las solicitudes de las comunidades educativas. Eso tiene que cambiar", apuntó.
Aclaración sobre desinfectantes
Respecto a un reportaje emitido por la cadena de televisión Latina sobre una supuesta compra de desinfectantes para piso que fueron distribuidos cómo jabón en colegios públicos de SJL, Rosendo Serna aclaró tajantemente que el Minedu no compró esos productos.
"Hay un titular mal expresado o mal señalado. El Ministerio de Educación no ha comprado eso. La que ha comprado es la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 05, me parece", refirió, tras aclarar que el Minedu no compra para las instituciones educativas ni para esas unidades.
Según explicó, el Ministerio de Educación (Minedu) o el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) transfieren directamente a la Ugel para las compras correspondientes.
"Hemos pedido el informe al director de la Ugel de Lima Metropolitana sobre este caso. Los medios de comunicación tienen que ser objetivos", finalizó.
Más en Andina:
(FIN) JAM/LIT
Publicado: 11/5/2022