El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, pidió a los alcaldes y las autoridades regionales preocuparse no solo por el control del delito, sino por su prevención, invirtiendo en espacios públicos y otras acciones que generen bienestar en los jóvenes de sus jurisdicciones, a fin de promover mejores ciudadanos y reducir de este modo la delincuencia.
Durante la presentación de los resultados del Operativo Amanecer Seguro, desarrollado esta madrugada en San Juan de Lurigancho por efectivos de la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas,, el ministro señaló que cada burgomaestre también tiene entre sus responsabilidades preocuparse por la prevención social.
"Tenemos que trabajar en los barrios altamente sensibles para evitar la deserción escolar, el pandillaje, el alcoholismo, la drogadicción, los robos y la incorporación de los jóvenes a las organizaciones y bandas criminales", declaró el titular del Interior.
Recursos para la PNP
"Esto va a dar una mayor oportunidad para que muchos presupuestos municipales que no se utilizan puedan usarse para la seguridad ciudadana. La norma faculta a los gobiernos regionales y locales a disponer recursos a favor de la PNP", anotó.
De esa manera, y entendiendo el déficit policial en logística, transporte e infraestructura, ahora las autoridades subnacionales podrán invertir en estos rubros de seguridad, comentó el ministro Romero.
"Niño" Guerrero
Más adelante, el ministro del Interior, Vicente Romero, recordó que se ha establecido una
recompensa de 500,000 soles para quien brinde información que lleve a la captura de Héctor "Niño" Guerrero, cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua.
"Hemos lanzado esta recompensa, pues es una herramienta potente en el país que ha dado muy buenos resultados", mencionó al subrayar que además tienen información de otros delincuentes que, al igual que "Niño" Guerrero, escaparon de la cárcel de Tocorón, en Venezuela.
Por último indicó que han renovado e incrementado el número de efectivos policiales en la frontera con el vecino país de Ecuador.
Durante el operativo de esta madrugada en SJL
se desarticuló el clan familiar los Estrada de Huáscar, a quienes los agentes del orden decomisaron, entre otros artículos, una balanza electrónica para pesar droga y cinco cámaras de videovigilancia, a través de las cuales monitoreaban cualquier amenaza alrededor de su centro de operaciones.
También se decomisó una granada de guerra, chalecos antibalas, tres laptops, 12 celulares, marihuana y pasta básica de cocaína (PBC). También se detuvo a cinco personas y a una más con requisitoria por acto de insinuación sexual.
Más en Andina:
(FIN) JAM/RRC
GRM
Publicado: 26/9/2023