Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Ministro del Interior llegó a Arequipa para restablecer orden interno en Atico

Dimitri Senmache está acompañado por el viceministro de Orden Público y el comandante general de la PNP

El titular del Mininter y la comitiva oficial se trasladaron en helicóptero hacía Atico para participar de la reunión que se desarrollará en el estadio del distrito.

El titular del Mininter y la comitiva oficial se trasladaron en helicóptero hacía Atico para participar de la reunión que se desarrollará en el estadio del distrito.

14:40 | Arequipa, jun. 9.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, llegó a la ciudad de Arequipa junto al viceministro de Orden Interno, Martín Parra, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Luis Vera, para participar de una mesa de diálogo con autoridades del distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, donde se registraron enfrentamientos entre mineros artesanales que dejaron como saldo 14 muertos.

Tras arribar a la Ciudad Blanca y sostener una breve reunión con autoridades arequipeñas, el titular del Mininter y la comitiva oficial se trasladaron en helicóptero hacía Atico para participar de la reunión que se desarrollará en el estadio del distrito.


Antes el ministro refirió: "Vamos a ir al punto donde se está generando el conflicto para verificar que se restablezca el orden y dar la fortaleza a la Policía Nacional para que puedan seguir con las investigaciones".


Desde tempranas horas  los pobladores de Atico y mineros artesanales esperan a las autoridades para dar solución al conflicto que ha cobrado la vida de 14 personas y dejado cinco heridos y desaparecidos.

El enfrentamiento entre los mineros artesanales e informales se registró el pasado 2 de junio, pero  el viernes se conoció que el hecho dejó como saldo siete muertos, cuyos cuerpos fueron identificados por las autoridades. Cinco días después la cifra de fallecidos se elevó a 14 tras reportarse la existencia de otras siete víctimas en una zona cercana a los enfrentamientos.

Los pobladores de Atico demandan mayor presencia policial en la zona, donde se practica la minería informal y disputas por terrenos donde se desarrolla la actividad minera. El uso de armas en estos enfrentamientos ha generado temor en los lugareños por lo que solicitan incluso la participación del  Ejército para controlar la situación.


En tanto, los consejeros regionales de Arequipa han solicitado se declare en emergencia el distrito de Atico, a fin de evitar que se convierta en una zona liberada como ocurre en otras partes del país, donde se practica la minería informal.

Por su parte, el Ministerio Público informó que culminó la necropsia de ley a la que fueron sometidos los siete primeros cuerpos encontrados en la zona de conflicto, concluyendo que la causa de muerte fue por arma de fuego.

Respecto a los otros siete cuerpos cuyo levantamiento se realizó ayer, indicó que estos fueron ingresados hoy al Instituto de Medicina Legal de Arequipa para la necropsia de ley y en las próximas horas se conocerá el respectivo informe.

Más en Andina: 



(FIN) RMC/TMC
JRA


Publicado: 9/6/2022