Andina

Arequipa: 20 fiscales y 100 policías llegan a Atico para investigar muerte de 14 personas

Tres personas se encuentran desaparecidas

Más de 20 fiscales y 100 policías llegan a la zona del enfrentamiento entre mineros informales en el distrito de Atico, en Arequipa, para investigar la muerte de 14 personas. Foto: ANDINA/difusión.

Más de 20 fiscales y 100 policías llegan a la zona del enfrentamiento entre mineros informales en el distrito de Atico, en Arequipa, para investigar la muerte de 14 personas. Foto: ANDINA/difusión.

14:11 | Arequipa, jun. 9.

Más de 20 fiscales y 100 policías arribaron en las últimas hora a la zona de Calpa, distrito de Atico, provincia de Caravelí, región Arequipa, donde 14 personas murieron a consecuencia de los enfrentamientos armados entre mineros artesanales, hechos registrados el jueves 2 de enero.

Así lo informaron las autoridades del Ministerio Público de Arequipa, que confirmaron que hasta el momento son 14 los fallecidos y que tres personas se encuentran desaparecidas.

Los fiscales informaron que en un primer momento siete personas fueron halladas muertas en el lugar conocido como Catarata, en el distrito de Atico, que se encuentra dentro de la concesión minera Intigold Mining. Las otras siete personas fueron encontradas posteriormente en la zona denominada Huanaquita.

 
Hasta el lugar de Catarata se trasladó ayer el fiscal provincial, Wilfredo Rigabi Sánchez Vera, junto al médico legista, personal especializado de la Policía Nacional del Perú, y de Alta Montaña, para el levantamiento de los cuerpos. Labor que concluyó en la noche y se procedió al traslado de los fallecidos a la ciudad de Arequipa para la necropsia de ley. Los cuerpos, ubicados en una zona de difícil acceso, muestran heridas de bala.

Según el Ministerio Público, a la fecha se han registrado tres denuncias por desaparición de personas en el enfrentamiento ocurrido el 2 de junio del 2002, en la zona de Calpa-Atico, según la información remitida por las comisarías de la provincia de Caravelí y Atico a la fiscal adjunta provincial Yolanda Martínez Ríos.

Asimismo, el Ministerio Público intervino en prevención de delito a través del fiscal adjunto Edson Severo Condori Huamaní, trasladándose hasta el kilómetro 708 del puente Atico, donde se reportó una protesta con el bloqueo de vías por los fallecidos durante el enfrentamiento del 2 de junio.

Se precisó que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial Alejandra Cabana Ocsa, continúa con las diligencias en relación a las 31 personas que se encuentran con detención preliminar producto de los enfrentamientos en la provincia de Caravelí.


Se informó que se realizan las diligencias, como las pruebas de absorción atómicas, y otras pruebas periciales para determinar su participación en los enfrentamientos armados. Si están implicados en los crímenes se solicitará prisión preventiva para ellos.

Más en Andina:

(FIN) MAO
GRM

Publicado: 9/6/2022