Tras la confirmación de los ascensos de oficiales en la Policía Nacional del Perú (PNP), el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, presidió este martes la ceremonia de imposición de insignias de mando a los nuevos tenientes generales y generales de la institución que, a partir del 2026, dirigirán las estrategias en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Se trata de tres tenientes generales, 26 generales de armas y tres generales de servicios que, en una emotiva ceremonia realizada en la sede del Ministerio del Interior (Mininter), recibieron los galones por parte del titular del sector; el comandante general de la PNP, general de Policía Óscar Arriola; y de sus propios familiares.
Tras felicitar a todos los oficiales ascendidos, el ministro Vicente Tiburcio remarcó que, a través de este acto protocolar, cada nuevo teniente general y general asume un compromiso público con la Constitución, los derechos humanos, con la ley y la lucha frontal contra el crimen en todas sus modalidades.
“A los nuevos tenientes generales y generales de la Policía Nacional del Perú les corresponde liderar esta etapa, consolidar una institución profesional, disciplinada y cercana a la ciudadanía”, expresó el titular del Mininter, quien aseguró que para este fin tendrán todo el apoyo del Gobierno, liderado por el presidente de la república, José Jerí.
El ministro del Interior también los exhortó a continuar trabajando con integridad y transparencia, porque la ciudadanía demanda seguridad en este contexto de criminalidad que se vive actualmente en el país.
“Vivimos un contexto complejo, el país demanda seguridad, orden y confianza en sus instituciones y esa confianza se construye cuando el mando actúa con claridad, cuando la cadena de comando se respeta y cuando la autoridad se ejerce con legitimidad”, enfatizó Tiburcio Orbezo.
Más en Andina:
Publicado: 30/12/2025