El Ministerio del Ambiente intensificará la instalación de detectores de contaminación en el aire y en el agua, y ordenará el cese temporal de cualquier industria o actividad que esté sobrepasando los niveles aceptables de contaminación.
Así lo informó el ministro Modesto Montoya, quien participa del VI Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Cusco, que se desarrolla en el Coliseo Casa de la Juventud, que es liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
“En el Perú solo hay instalados 27 detectores de contaminación. En el año 2023 se va a instalar 38 adicionales, pero no son suficientes. No hay detectores de contaminación en el agua”, sostuvo el ministro en su discurso.
Asimismo, el titular del Ambiente informó que se reunió con el alcalde del Cusco y con su presidente regional, con quienes conversó sobre la necesidad de contar con estos detectores no solo en el aire, sino también en el agua.
“Nosotros nos comprometemos a sembrar detectores en el aire y en el agua. Ordenaremos el cese temporal de cualquier industria o actividad que esté sobrepasando los niveles aceptables para proteger de esta manera la salud de las personas”, enfatizó el ministro.
Rellenos sanitarios
Por otro lado, el ejecutivo resaltó la necesidad de contar con la ciencia y la tecnología para implementar rellenos sanitarios y así poder reciclar mejor los desechos.
“Hemos visitado la provincia de Canchis y sus distritos para implementar rellenos sanitarios. Con el alcalde del Cusco hemos conversado sobre esta implementación a 60 km de la ciudad, utilizando la ciencia y la tecnología para reciclar los elementos que puedan ser reciclados”.
En el botadero de Taquira, que el ministro visitó antes del inicio del Consejo de Ministros Descentralizado, pudo comprobar el fuerte olor que contamina el ambiente de las comunidades que están aledañas a este relleno.
“Hay un olor bastante fuerte. En lugar de respirar oxígeno estaba respirando bacterias oxidadas. Las comunidades que viven alrededor de ese botadero no están contentas y los comprendo”, precisó.