El ministro de Defensa, César Díaz Peche, lideró la ceremonia conmemorativa por el 45.° aniversario de las Operaciones de la Cordillera del Cóndor, en homenaje a los valerosos custodios de la patria que participaron en el conflicto armado con el Ecuador en 1981.
Dicho acto se desarrolló en Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.
El acto protocolar contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Briceño Valdivia; así como de los comandantes generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.
Asimismo, la ceremonia reunió al presidente de la Asociación de Combatientes del Conflicto de la Cordillera del Cóndor, Esteban García, y a los combatientes de este histórico episodio, quienes fueron reconocidos por el sector Defensa.

Durante el discurso de orden, el General de Brigada William Paredes Gonzales, director de Relaciones Internacionales del Ejército del Perú, destacó la importancia de la preparación continua, el entrenamiento y el liderazgo como pilares fundamentales para apoyar y defender al país.
Indicó que la defensa nacional exige una preparación permanente, liderazgo responsable y una profunda vocación de servicio, recordando que la fortaleza de las Fuerzas Armadas del Perú radica en su cohesión, disciplina y claridad de misión.
Las Operaciones de la Cordillera del Cóndor constituyen no solo un símbolo histórico, sino también un referente de adoctrinamiento permanente que demuestra que, con vocación, honor y responsabilidad, la historia de un país puede transformarse.
(FIN) NDP/JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 30/1/2026