Al 15 de mayo, un total de 492 escuelas del país reanudaron las clases semipresenciales, de las cuales cerca del 100 % se encuentran en zonas rurales, lo que significa que más de 26,000 estudiantes y 2,400 docentes ya trabajan con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), subrayó su titular, Ricardo Cuenca.
Recordó que a partir del 19 de abril, el Minedu habilitó ese conjunto de escuelas para que de forma segura, flexible, gradual y voluntaria vayan retornando a las aulas aquellos estudiantes que justamente se vieron mucho más golpeados por la situación de la pandemia de la
covid-19 el año pasado.
“Empezamos el 19 de abril en Arequipa con 14 escuelas rurales, porque fue la región que comenzó a trabajar sus protocolos de manera más rápida y a levantar información local”, puntualizó.
El ministro Cuenca también mencionó que poco a poco en las regiones se irán evaluando cuántas escuelas más podrán reabrirse.
“Se tiene planificado que para junio próximo, probablemente, se sumen cinco regiones: Amazonas, Ayacucho, Junín, Puno, Moquegua, a las que ya tenemos en este momentos [Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Arequipa]”, detalló.
“Lo importante es que hasta el momento no se han registrado incidentes asociados a la covid-19, sobre todo, en las primeras 14 escuelas abiertas en Arequipa desde el 19 de abril, donde, además, en un trabajo con el Ministerio de Salud, a partir de las direcciones regionales de Educación y de Salud, los profesores empezaron a realizarse pruebas de descarte cada vez que regresaban de las escuelas hacia la ciudad o el distrito más cercano donde viven”, expresó.
También lea:
Este accionar —agregó— les sirve para confirmar que dichos lugares siguen sin mayores niveles de contagio, pero, sobre todo, para ir acumulando información, que es lo que hacen otros países, y reconfirmar que las escuelas son lugares seguros, según estudios internacionales, porque el control que se tiene sobre los protocolos es mucho más manejable en sitios en donde el espacio y los controles no lo son.
Asimismo, reiteró que en las zonas urbanas todavía los datos epidemiológicos impiden habilitar algunas de las escuelas; sin embargo, cada 15 días, según el sistema que tiene el Minedu sobre la base de la información que les otorga el Minsa, se da a conocer el número de escuelas que se van habilitando.
Segundo semestre
“Lima Metropolitana, así como otras 12 regiones tienen previsto retomar las clases escolares semipresenciales en el segundo semestre, por supuesto todo sujeto a la evolución que tenga la pandemia en el país. Nuestro deseo es que podamos volver a clases lo más pronto posible, pero de ninguna manera si los indicadores epidemiológicos no lo permiten”, remarcó.
Cuenca sostuvo que el retorno a clases presenciales es un gran objetivo no solo en el Perú, sino también en la mayoría de los países y, particularmente, en los latinoamericanos.
“El diseño que tenemos en el Perú a diferencia de lo que sucedió en otros países es un diseño en el que vamos avanzando de manera muy gradual y segura. Yo siempre digo que un niño, una niña volviendo a clases en estas circunstancias tan complejas resulta ser un logro importante. En el Gobierno de transición y emergencia estamos seguros de que la educación es un eje fundamental no solo para el desarrollo del país, sino también para el bienestar de todas las personas”, finalizó.
El titular de Educación participó en la conferencia de prensa brindada por la presidenta del Consejo de Ministros, junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para informar a la ciudadanía sobre los avances en la lucha contra la pandemia.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
JRA
Publicado: 19/5/2021