Un total de 5000 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre personal operativo y administrativo, están dedicados a atender las emergencias en las regiones afectadas por las intensas lluvias, informó hoy el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, en el distrito limeño de Punta Hermosa, afectado por huaicos tras la activación de quebradas por el ciclón Yaku.
“A nivel nacional tenemos 5000 hombres y mujeres dentro de la fuerza operativa y la fuerza administrativa, que están trabajando en estas emergencias, y si hay que incrementar lo haremos”, afirmó luego de inspeccionar el trabajo del Ejército del Perú en apoyo de la población damnificada.
Constató las zonas afectadas por el deslizamiento de lodo, como la quebrada de Malanche, y supervisó los trabajos que efectúa el personal de la Primera Brigada Multipropósito y de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales.
Chávez Cresta ponderó el trabajo conjunto que realizan las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la sociedad civil organizada, así como la municipalidad de Punta Hermosa, para hacer frente a la emergencia generada por el ciclón Yaku.
Trabajo conjunto
“Quisiera destacar el trabajo de coordinación del alcalde de Punta Hermosa. Esto no solo lo han hecho las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sino también la sociedad civil organizada. Nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estamos y estaremos para cada poblador que nos necesite”, enfatizó.
En el distrito de Punta Hermosa hay un total de 40 efectivos del Ejército del Perú y se enviarán 100 hombres más. En esta zona trabajan dos cargadores frontales y dos volquetes del Batallón de Ingeniería N.° 21 del Ejército. Se está destinando una excavadora que llegará en breve.
Además, 70 miembros de la Policía Nacional se encuentran en el lugar para apoyar a los vecinos.
“Estamos trabajando no solo con mano de obra, sino también trayendo equipos. Tenemos un trabajo en conjunto con los gobiernos locales y también con la Municipalidad Metropolitana de Lima”, aseveró el ministro Chávez.