El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que, uno de los Decretos Legislativos aprobados durante el Consejo de Ministros liderado el día de hoy por la presidenta de la República, Dina Boluarte, prohíbe el reingreso de extranjeros que ya han sido expulsados previamente de nuestro país, y con estas medidas se atiende el clamor de la ciudadanía que pide reforzar la seguridad.
En conferencia de prensa, el ministro Arana explicó que un problema identificado por diferentes sectores de la ciudadanía y las autoridades es que muchos extranjeros que cometen delitos en el Perú y son expulsados suelen reingresar para continuar cometiendo actividades ilícitas.
Para atender dicha problemática, el ministro señaló que se aprobó un Decreto Legislativo que modifica el Código Penal y permite la expulsión de extranjeros que cometan delitos dentro del país, así como el reingreso clandestino de extranjeros ya sentenciados o promuevan el traslado ilegal de personas.
"Aquellos extranjeros que producto de una sentencia sean expulsados, o que en procedimiento administrativo por Migraciones también sean expulsados, y pretendan regresar al país, van a cometer un delito y al ser objeto de delito van a ser sujetos de prisión", declaró el titular del sector Justicia.
Señaló que la medida busca acabar de manera inmediata con "este aparente espacio que tenían los extranjeros de poder ingresar ilegalmente al país", así como atender los pedidos de la población en materia de seguridad ciudadana.
Agregó que se coordinará con las instancias correspondientes para tratar este reingreso de extranjeros ya expulsados del Perú como un delito en flagrancia. "Se va a coordinar incluso el proceso de flagrancia porque esto es un delito que automáticamente se va a identificar. Se va a tener información a la mano con Migraciones, la Fiscalía y el Poder Judicial", culminó.
“El segundo decreto legislativo modifica el Código procesal penal respecto al control de identidad policial y plena identificación del extranjero. La Policía solo tenía 4 horas para ello, y esto promovía la impunidad. Ahora se tendrá 12 horas", indicó.
Asimismo, precisó que con la aprobación de los decretos se dispone la expulsión de extranjeros, al término de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata de personas, y otros más.
(FIN) NGB/JCR
Más en Andina: