El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, anunció hoy la llegada a la región Amazonas de la estrategia social Vivienda Itinerante, que pone a sus equipos profesionales a disposición de los municipios, con el fin de sacar adelante los proyectos de saneamiento y de mejoramiento de barrios.
“Estos trabajos son parte de un programa que hemos generado que se llama Vivienda Itinerante, a través de los cuales vamos a ver 100 proyectos para la región Amazonas. Estamos hablando de aproximadamente 747 millones de soles”, explicó.
Mediante Vivienda Itinerante, los grupos técnicos de los programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindarán, durante una semana, asistencia técnica a los alcaldes y funcionarios de las municipalidades sobre proyectos de agua, saneamiento, vivienda y urbanismo que necesitan ser ejecutados y financiados por el sector.
El ministro Alvarado hizo este anuncio durante la reunión que sostuvo con el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, y los alcaldes provinciales y distritales de Chachapoyas y Bongará.
Durante este encuentro, el titular del MVCS escuchó las demandas que necesitan ser atendidas por su sector; participaron los alcaldes de Bongará, Rómulo Vargas; de Quinjalca, Braulio Goñas; de Huancas, Wilian Puscán; de Asunción, Helda Molinari, y de Cheto, Elita Culquimboz.
Equipo MVCS
El equipo técnico del MVCS está integrado por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Rodolfo Santa María; los directores ejecutivos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Roberto López; del Programa Nacional de Saneamiento Rural, José Kobashikawa; y del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, Ernesto Mosqueira; así como el coordinador general del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS en Amazonas, Félix Mendoza.
Estos encuentros son parte del segundo día de la jornada de trabajo que el titular del MVCS efectúa en Amazonas. Su agenda para mañana contempla reuniones con autoridades de las provincias de Utcubamba y Bagua.
Presupuesto 2022
El 2022 la región Amazonas tiene un presupuesto de 111.7 millones de soles para la ejecución de obras de agua, saneamiento, vivienda y mejoramiento de barrios, que estarán a cargo de los tres niveles de gobierno.