ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministro de Agricultura sobrevoló zona de deslizamiento en el valle del Colca

Se moviliza maquinaria para retirar más de 1.5 millones de metros cúbicos de escombros del cauce del río Colca

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, supervisó los trabajos para revertir daños de deslizamiento en el valle del Colca. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, supervisó los trabajos para revertir daños de deslizamiento en el valle del Colca. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

18:48 | Arequipa, jun. 23.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, sobrevoló hoy la provincia de Caylloma, región Arequipa, donde se registró un deslizamiento de tierra que afectó a alrededor de 70 agricultores de los distritos de Yanque, Achoma e Ichupampa, jurisdicción del valle del Colca. Vea aquí la galería fotográfica

Luego se reunió con las autoridades locales e inspeccionó junto a ellos los trabajos que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa, que trasladó maquinaria pesada a la zona, así como la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Montenegro dispuso también que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) movilice maquinaria a la zona para que apoye en los trabajos que se hacen en el río para retirar más de 1.5 millones de metros cúbicos de escombros que obstruyen el cauce del río Colca.


Durante su visita al valle del Colca se comprometió a impulsar la declaratoria de emergencia de la provincia de Caylloma, pedido que fue solicitado por las autoridades regionales ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Emergencia


El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani Quispe, refirió que esperan la declaratoria de emergencia de Caylloma, dado que la magnitud del deslizamiento del cerro Huanccaro Q'ello afectó 115 hectáreas de cultivo en el valle del Colca y más de 70 familias que perdieron sus sembríos.

Mamani indicó que tras el deslizamiento de tierra e inicio de los trabajos se abrió uno de los tres accesos planteados por los especialistas para retirar la tierra acumulada en el cauce del río.

Sin embargo, la gran cantidad de tierra que obstaculiza el cauce del río es tal que necesitan más maquinaria pesada para lograr el objetivo, así como apoyo para los agricultores que perdieron sus tierra de cultivo.

"La finalidad es evitar que se siga incrementando el embalse del río Colca; contar con más maquinaria pesada permitirá retirar rápidamente el 1.5 millones de metros cúbicos de escombro que obstaculiza el cauce del río", finalizó Mamani.

La zona donde se registró el derrumbe de tierra está ubicada a más de cuatro horas de viaje de la cuidad de Arequipa, incidente que se habría suscitado por una falla geológica.  

En horas de la tarde, el ministro de Agricultura y los integrantes del Comando Covid-19 Arequipa se trasladaron hasta Camaná, donde sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde Marcelo Valdivia y otras autoridades locales para coordinar acciones orientadas a disminuir la propagación del coronavirus.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 23/6/2020