ONPE Elige local MOVIL
Andina

Arequipa: Ingemmet concluye que deslizamiento en Achoma afectó 40 hectáreas

Dicha institución registró impresionantes imágenes del evento con el uso de un drone

La brigada del Ingemmet comprobó que el evento afectó terrenos usados para la crianza de ganado lechero, infraestructura hidráulica y terrenos de cultivo ubicados en los sectores de Huancaro, Quello, Tanccayllo, Ccalcha, Tira y Airampuni, jurisdicción de la Comisión de Usuarios Achoma Anansaya, distrito de Achoma. ANDINA/Difusión

La brigada del Ingemmet comprobó que el evento afectó terrenos usados para la crianza de ganado lechero, infraestructura hidráulica y terrenos de cultivo ubicados en los sectores de Huancaro, Quello, Tanccayllo, Ccalcha, Tira y Airampuni, jurisdicción de la Comisión de Usuarios Achoma Anansaya, distrito de Achoma. ANDINA/Difusión

20:36 | Arequipa, jun. 22.

Mediante el sobrevuelo con drone, especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) inspeccionaron el deslizamiento ocurrido en el distrito de Achoma, provincia arequipeña de Caylloma, el pasado jueves 18 de junio, y lograron captar impresionantes imágenes del evento, concluyendo que el área total afectada es de 40 hectáreas, donde se cultivaba papa, haba, arveja, maíz, quinua y alfalfa.

La brigada permaneció en la zona el viernes 19 y sábado 20 realizando los trabajos de campo correspondientes, entre ellos, fotogrametría que consiste en la captura de fotografías de muy alta resolución para el procesamiento de planos que permite dimensionar el deslizamiento con precisión.


Se determinó que se trata de un deslizamiento de tipo rotacional con desplazamiento retrogresivo. La escarpa principal tiene entre 100 a 150 metros de altura, 950 metros de longitud y 500 metros de desplazamiento, siendo el área total del deslizamiento de 40 hectáreas. 

El tipo de suelo, principal factor de este deslizamiento, está compuesto por capas de material coluvial intercalado con capas de arenas y limo-arcilla. La capa de limo-arcilla tiene aproximadamente 5 metros de espesor y se encuentra saturada de agua.

Además, la brigada comprobó que el evento afectó terrenos usados para la crianza de ganado lechero, infraestructura hidráulica y terrenos de cultivo ubicados en los sectores de Huancaro, Quello, Tanccayllo, Ccalcha, Tira y Airampuni, jurisdicción de la Comisión de Usuarios Achoma Anansaya, distrito de Achoma. 

El Ingemmet brindó las siguientes recomendaciones a las autoridades: descolmatar el represamiento del río Colca, restringir el acceso a la zona del deslizamiento, reducir el caudal de río Colca controlando los aportes del sistema de riego en la parte alta e implementar un plan de contingencia en caso de un desborde del dique natural formado por el deslizamiento.



También lea: 


Del mismo modo, realizar estudios complementarios sobre el evento para implementar medidas de mitigación y ejecutar un sistemas de monitoreo del deslizamiento.

El Gobierno Regional de Arequipa en coordinación con autoridades municipales y representantes de Autodema iniciaron los trabajos de descolmatación del represamiento, con la asesoría de los especialistas de la institucipon técnico-científica.

En los próximos días el Ingemmet emitirá un informe técnico sobre el evento y podrá ser usado como un documento de gestión para la atención a la emergencia y así efectuar las obras de mitigación. 

Dicha información será remitida a las autoridades regionales, locales, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

PerúSAT-1 también captó deslizamiento de tierra 

De otro lado, la Agencia Espacial del Perú (Conida) programó, de acuerdo con su órbita, el satélite PerúSAT-1 para la toma de imagen satelital de la zona afectada por el deslizamiento de tierra en Achoma. Esta imagen fue tomada el 20 de junio y el mismo día entregada al Ministerio de Agricultura y Riego y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) para la evaluación del desastre y toma de acciones correspondientes, en atención a lo solicitado por las autoridades del citado portafolio.


Una vez ocurrido el deslizamiento de tierra, Conida efectuó la programación para la adquisición de imágenes del satélite PerúSAT-1 y coordinaciones con otras agencias espaciales para la toma de imágenes necesarias de la zona afectada.

Durante el estado de emergencia por covid-19, la Agencia Espacial del Perú continúa trabajando en la programación y operación del Sistema Satelital Peruano para atender casos de emergencia a nivel nacional, como el ocurrido.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 22/6/2020