En el contexto del 43 aniversario de Machu Picchu como Santuario Histórico, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que el balance sobre el grado de conservación y originalidad de nuestro sitio arqueológico ubicado en el Cusco, es bastante bueno e incluso con felicitaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (Unesco) ) y ratificó que el objetivo del Estado es mejorar y modernizar los servicios que se brindan a los turistas de la manera más transparente y objetiva posible.
Si bien hay que enfrentar algunos riesgos como las lluvias -dijo- parte fundamental e importante es saber con exactitud cuántas personas ingresan a la llaqta y tener la cifra verdadera "lo que hasta el momento no se ha logrado", por ello el interés y la decisión de la venta de boletos a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe
Recordó que hasta hace unos años, el número de visitantes que ingresaban Machu Picchu superaba las 6,000 personas e incluso llegaba a 7,000 al día, con una visita que podía durar hasta cuatro horas.
"Lo que hemos hecho durante los últimos años es reducir esta visita, generar circuitos y propuestas alternativas para que las personas no siempre estén por el mismo lugar, porque finalmente las piedras también se deterioran, también tienen desgaste lítico", explicó.
En ese sentido, la ministra mencionó que se están tomando medidas correctivas y una de ellas es saber a ciencia cierta, con estadística y con objetividad, cuántas son las personas que ingresan a Machu Picchu todos los días y por cada circuito incluso.
Lamentó luego que si bien desde hace 10 años se venden los boletos de Machu Picchu, el número de personas que compran no es igual a, por ejemplo, el número de visitantes que suben a los buses, por tanto, no se conoce la cantidad de turistas nacionales o extranjeros, de niño o adultos mayores que visitan por día el Santuario Histórico.
Transparentar venta de boletos
La titular de Cultura manifestó que esa es una de las preocupaciones que han señalado los especialistas al analizar la situación del Santuario desde el 2015; y entre las recomendaciones, está precisamente, transparentar la venta de boletos.
Respecto al número de visitantes y las perspectivas a futuro, la ministra Urteaga sostuvo que el mejor año en visitas fue el año 2019, pues se alcanzó 1 millón 600,000 visitantes y que el 2023 se llegó por encima de los 900,000.
"Esperamos que este año podamos recuperarnos y por lo menos lleguemos al millón y medio de visitantes en Machu Picchu, cifra que corresponde también a la capacidad de admisión que tenemos ahora aprobada, que es de 4,500 personas por día y a 5,600 en fechas específicas", enfatizó.
Por tanto, expresó que se realizan muchas coordinaciones entre los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Ambiente, gobierno regional y municipio para mejorar los servicios y los turistas se vayan con una experiencia positiva.
Finalmente, la ministra ratificó la decisión del Gobierno para vender los boletos para el ingreso al Santuario de Machu Picchu por la plataforma boleto.cultura.pe , que ya está operativo para algunos museos y se van a incorporar otros.
"La plataforma tuboleto.cultura.pe ya es una realidad, se están ofertando algunos espacios y en los próximos días se va a incorporar Machu Picchu", enfatizó.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina: