Andina

Ministra Mazzetti: Perú procesa al día más de 1,200 pruebas moleculares

Aclaró, sin embargo, que las pruebas rápidas también son necesarias en actividades como las operaciones Tayta

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

12:36 | Lima, set. 29.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que en el Perú se procesan en la actualidad un promedio de 1,200 pruebas moleculares en los 46 laboratorios que están implementados a nivel nacional.

Puedes leer:

“Estamos empezando a introducir cada vez más las pruebas moleculares. No esperen ustedes que las cifras de pruebas moleculares puedan subir, porque ahora tenemos menos demanda”, subrayó en declaraciones a la prensa.


Tras explicar que las pruebas moleculares se usan para el diagnóstico de posibles casos de covid-19, Mazzetti defendió la necesidad de usar pruebas rápidas para seguir la evolución de pacientes con más de una semana con el virus.

Puedes leer:

“Además, para algunas cosas, las pruebas rápidas si son importantes como, por ejemplo, cuando hacemos una operación Tayta y llegamos con suplemento de alimentación. Si vamos a tener que esperar 2 o 3 horas para el resultado (de la prueba molecular) se pierde el efecto (del alimento). Por consiguiente, ahí estamos usando pruebas rápidas como tiene que ser”, manifestó.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirá apoyando al Perú con la donación de pruebas rápidas y moleculares, y que se está conversando para la posible recepción de pruebas de antígenos.

Mazzetti visitó, junto al presidente Martín Vizcarra, la clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcios (UNMSM), donde hoy se iniciaron los ensayos clínicos de la vacuna inactivada de China en en segundo grupo de voluntarios.

Puedes leer:

“Estamos participando como país en un ensayo clínico sobre la vacuna en fase III que nos va a permitir ver en una cantidad importante de nuestra población los efectos de la vacuna. En este segundo grupo de voluntarios se está procediendo a entrevistar a las personas, se hace el proceso de consentimiento informado, la verificación de su estado de salud, la toma de muestras y finalmente la aplicación del producto de investigación”, subrayó.


Informó que existen cuatro laboratorios interesados en realizar ensayos clínicos en el Perú, y que se encuentra en proceso la aprobación de las solicitudes elevadas por otros dos laboratorios.

“Apenas los tengamos (los laboratorios) les informaremos a todos dónde se van a llevar a cabo estos segundos ensayos (clínicos)”, enfatizó.

Puedes leer:

Dijo que, por el momento, aun no se conocen los costos que tendrán las vacunas que se vienen desarrollando.

“Hay vacunas que requieren refrigeración, hay vacunas con una y dos dosis. Esto es muy variable, esto va a depender finalmente de lo que sea necesario”, subrayó.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 29/9/2020
Loading...