Las visitas domiciliarias para el control de los niños que sufren anemia, a cargo de personal del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), contribuyeron a romper la tendencia en el 2019 al disminuir de 43.5 % a 40.1 % en los niños y niñas de 6 a 35 meses.
Así lo destacó la titular del Midis, Ariela Luna, tras indicar que la estrategia incluida en el
Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia se ha enfocado en identificar a los menores de cuatro meses con anemia en zonas urbanas y rurales, para promover la lactancia materna exclusiva y asegurar la ingesta de gotas de hierro y la visita domiciliaria.
“Desde el
Ministerio de Salud y el
Midis, mediante el programa Cuna Más, se ha ido casa por casa para aconsejar a las mamás para que les den a sus hijos las gotas de hierro, que no dejen la lactancia materna. Y a los seis meses se ha hecho un tamizaje, e igualmente se ha continuado con las visitas domiciliarias”, expresó.
La fortaleza de la visita domiciliaria radica en lograr la relación estrecha con la familia para aconsejar a las madres que sigan las referidas indicaciones, así como asegurar que lleven a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo, reciban sus vacunas y demás intervenciones en la lucha contra la anemia.
Punto de quiebre
La ministra remarcó que después de siete años la curva de la tendencia de la anemia se ha quebrado, al bajar la tasa nacional de 43.5 % en el 2018 a 40.1 % en el 2019, es decir, una reducción de 3.4 puntos porcentuales, equivalente a más de 43,000 niños y niñas que han superado la anemia.
“En la zona urbana la anemia ha bajado de 40.9 % a 36.7 %, lo cual ha impactado en la cifra nacional, mientras que en el ámbito rural ha disminuido cerca de dos puntos porcentuales (de 50.9 % a 49 %). Es una gran noticia porque se ha quebrado la tendencia y hoy tenemos más regiones con reducción de anemia. Y una vez que se rompe la tendencia debemos seguir bajando”, afirmó Luna.
La anemia ha bajado en 24 regiones, sobresaliendo Pasco y Amazonas, con 8.5 y 8.1 puntos porcentuales de reducción, respectivamente.
“En Lima Metropolitana ha disminuido 5.5 puntos porcentuales (de 35.3 % a 29.8 %). Eso no se veía después de muchos años en una zona donde habita la mayor parte de niños y niñas con anemia”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 6/2/2020