14:16 | Chachapoyas, dic. 3.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsará un plan de afianzamiento hídrico y la suscripción de planes hídricos regionales en cada departamento del país, remarcó la ministra del sector, Jennifer Contreras, al cumplir actividades en la región Amazonas.
“Vamos a tener un plan nacional de afianzamiento hídrico porque sin agua no hay agricultura. Por ello, estamos impulsando este plan y ya lo estamos conversando (este plan) con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para tenerlo pronto", sostuvo.
La ministra del sector destacó la importancia de contar con un plan de afianzamiento hídrico, que permitirá que desde el Midagri se puedan firmar convenios con los gobiernos regionales, y en el caso de Amazonas así puedan tener el mencionado plan", subrayó.
"Con este plan regional usted podrá coordinar con los municipalidades provinciales y distritales y así tener mapeado todas las inversiones vinculadas con riego y gestión del agua en sus diferentes componentes", refirió la ministra al gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna.
La titular del Midagri precisó que en ese plan de afianzamiento hídrico deben estar consignadas todas las obras relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, como presas, represas, reservorios, riego tecnificado y otras. "Por ello, ese plan regional debe estar firmado con ordenanza regional y refrendada por resolución ministerial del sector", acotó.
Asimismo, la ministra adelantó como una de las principales acciones del ministerio promover el extensionismo nacional agrario a escala nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a fin de prestar la asistencia técnica a los pequeños productores para mejorar sus cultivos y obtener mayores ingresos.
Inaugura sede del Senasa
Contreras llegó hasta Chachapoyas para inaugurar la nueva sede del Senasa en Amazonas, que tendrá por objetivo central brindar una mejor atención al sector agropecuario de las siete provincias de esta región amazónica y en beneficio directo de pequeños productores. En el acto participaron el gobernador regional, Gilmer Horna; el jefe del Senasa, Miguel Quevedo; y los trabajadores de esa entidad.
La nueva infraestructura del Senasa en Amazonas, ubicada en San Juan de Chachapoyas (ex aeropuerto), beneficiará aproximadamente a 462 mil ciudadanos, entre productores agropecuarios y consumidores de alimentos. La edificación demandó una inversión de más de 8.7 millones de soles, cuyo financiamiento se realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La sede operativa se asienta en un espacio de 6,138.87 m2, en donde se ubican oficinas administrativas para 50 profesionales entre médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, técnicos agropecuarios y personal administrativo.
Además, contempla la implementación de ambientes para el procesamiento de muestras para cada área para descartar enfermedades en el ganado, detección de plagas en los cultivos y la selección de muestras para los monitoreos de alimentos agropecuarios, entre otros servicios.
Visita al INIA
Seguidamente, la ministra realizó una visita a la Estación Experimental del INIA de Amazonas para conocer el trabajo de jóvenes profesionales técnicos, donde se ejecutan labores - por ejemplo- para mejorar el forraje, con el propósito de favorecer la ganadería, lo que permitirá una mayor producción de carne y leche, en beneficio de los productores de la agricultura familiar.
La titular del Midagri recalcó la importancia que desde los organismos técnicos del Midagri se acelere la transferencia tecnológica a los agricultores, a fin de elevar la producción de sus cultivos y la crianza de los animales, lo que impulsará mayores ingresos y una mejor calidad de vida para las familias campesinas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 3/12/2023