Andina

Ministra Echegaray: revalorar nuestra biodiversidad es un desafío hacia el Bicentenario

Por el Día Mundial de la Alimentación resaltó que una alimentación saludable es clave para enfrentar al covid-19

La pandemia del covid-19 ha revelado la importancia de fortalecer la alimentación saludable y lograr una mayor seguridad alimentaria, tomando como base la conservación de la biodiversidad, especies, ecosistemas y recursos genéticos. Foto: ANDINA/Archivo

La pandemia del covid-19 ha revelado la importancia de fortalecer la alimentación saludable y lograr una mayor seguridad alimentaria, tomando como base la conservación de la biodiversidad, especies, ecosistemas y recursos genéticos. Foto: ANDINA/Archivo

19:11 | Lima, oct. 15.

La revaloración de las especies de nuestra biodiversidad y las culturas tradicionales asociadas con ellas mediante la promoción del consumo de recursos nativos de alto valor alimenticio para combatir desnutrición, anemia y la pobreza es uno de los desafíos más importantes que tiene el Perú rumbo al Bicentenario de la Independencia, manifestó hoy la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray.

Durante su participación en la reunión virtual “Cabildo para comer. Presente y futuro de nuestra alimentación”, comentó que la pandemia del covid-19 ha revelado la importancia de fortalecer la alimentación saludable y lograr una mayor seguridad alimentaria, tomando como base la conservación de la biodiversidad, especies, ecosistemas y recursos genéticos que abundan en el Perú. 

Indicó que existen evidencias de que la alimentación sana es uno de los factores que ha permitido a la ciudadanía enfrentarse con éxito al covid-19. 

“Nuestros esfuerzos están orientados a garantizar un desarrollo sostenible, inclusivo y respetuoso en nuestro país para las más de dos millones de familias campesinas, indígenas y pescadoras que dependen de los ecosistemas en su vida diaria. Este hito de la historia republicana es una gran oportunidad para mejorar nuestra seguridad alimentaria, con productos sabrosos y saludables”, sostuvo.

Día Mundial de la Alimentación


En la reunión virtual, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, también participó el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez.

El funcinario refirió que el sector Ambiente está comprometido en la lucha contra la anemia y la desnutrición, mediante la promoción de los granos andinos como la quinua, cañihua y kiwicha, considerados “superalimentos”. Asimismo, la castaña, uno de los alimentos más nutritivos de la Amazonía, y el camu camu, que ayuda a mejorar la absorción de hierro y tiene 30 veces más vitamina C que la naranja.

Tras mencionar que este viernes 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, el especialista del Minam refirió que algunas de las condiciones preexistentes que agravan la infección del covid-19 están vinculadas con los malos hábitos alimenticios que generan presión alta, sobrepeso y diabetes tipo 2.

“Cabildo para comer. Presente y futuro de nuestra alimentación” fue un un espacio para reflexionar sobre lo que comemos los peruanos. Fueron 15 especialistas los que participaron, entre los que destacaron cocineros, especialistas en gastronomía, cultivo, distribución, conservación, sostenibilidad, biodiversidad y funcionarios públicos de los sectores Ambiente, Salud, y Desarrollo e Inclusión Social. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT
JRA

Publicado: 15/10/2020
Loading...