16:22 | Ayacucho, may. 5.
Desde el distrito huamanguino de Quinua, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, presentó hoy el Mes de los Museos, actividad que se celebra durante mayo para incentivar a la ciudadanía a visitar los museos de todo el país, porque son espacios de aprendizaje y contribuyen a la identidad nacional.
Al inicio del acto protocolar, que se efectuó en el Museo de Sitio de Quinua, destacó que nuestros museos son espacios de encuentro, de activación cultural, donde está presente la historia de Perú para el disfrute de todos los peruanos.
El referido recinto no solo atesora objetos del último enfrentamiento bélico que selló la independencia de Perú, sino que además destaca por su accesibilidad lingüística con la señalética bilingüe.
Asimismo, la ocasión fue propicia para presentar la quinta edición de Museos Abiertos 2019, iniciativa del Ministerio de Cultura que permite el ingreso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado el primer domingo de cada mes.
"De eso se trata nuestra cultura, de eso se trata nuestra historia: tenerla presente hoy porque nos hace mejores ciudadanos. Los museos son espacios de aprendizaje, de encuentro, de conversaciones bulliciosas; así deben ser, porque nos sentimos felices al recordar lo que tenemos como herencia", expresó.
Cerámica de Quinua, patrimonio cultural
La ministra Holmquist entregó al alcalde de Quinua, Mequias Contreras, la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas relacionados a la elaboración de la
cerámica tradicional de Quinua.
"El arte de nuestra cerámica es único en el mundo y ustedes son los creadores de este patrimonio que nos proyecta internacionalmente con sus tradiciones y el poder de su cultura", sostuvo.
Agregó que "no existe en el mundo otro lugar en el que la cerámica sea el medio mediante el cual contemos nuestras historias, nuestra cosmovisión. La cerámica es nuestro medio para contar nuestra tradición, nuestras leyendas, nuestros mitos y mucho más".
En ese contexto, Holmquist resaltó la trascendencia de la entrega del reconocimiento. “Queremos un Perú que se proyecta con sus tradiciones, con el poder de nuestra cultura al mundo. Nuestra cultura es poderosa y ustedes la tienen presente cada día".
Antes de la ceremonia, la ministra Holmquist y el presidente de la República, Martín Vizcarra, visitaron el
Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, al igual que el Museo de Sitio y la Sala de Capitulación de la Batalla de Ayacucho.
La titular de Cultura también conversó con el alcalde Mequias Contreras sobre el mejoramiento de los servicios en los alrededores del emblemático obelisco con miras al Bicentenario de la Independencia.
Además, se desarrolló un taller de pintura denominado "La lliclla de la independencia", en el que niños y niñas pintaron su propia lliclla o manta en una tela de tocuyo, para luego exponerla en una instalación plástica en la plaza de Quinua.
De igual manera, se llevó a cabo el taller de cerámica "El torito de la independencia"; los menores recibieron un torito en arcilla cocida sobre cuya superficie escribieron mensajes alusivos a la independencia y lo que queremos para el país en el Bicentenario.
En tanto, artistas de la Asociación Cultural de Creación Escénica Laboratorio Kintu representaron pasajes de la Batalla de Ayacucho y la secuencia de hechos que conllevaron a la firma de la capitulación en Quinua y del Acta de la Independencia en Lima. Todos los relatos fueron pronunciados en quechua y castellano.
Terminado el acto protocolar, las autoridades y el público acompañaron una comparsa de personajes tradicionales de las diversas provincias de Ayacucho, liderada por el pasacalle Kawsay Raymi, seguidos por los Abuelos de la Quinua y parejas de danzantes acompañados por una banda tradicional.
Ingreso gratuito
En el 2017, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30599, que permite el ingreso gratuito de los peruanos a los museos de todo el país el primer domingo de cada mes.
El Mes de los Museos, que se desarrolla en coordinación con las direcciones desconcentradas de Cultura (DDC), busca resaltar la función que cumplen dichos espacios en la creación de la memoria histórica y una identidad común en nuestra sociedad.
Más de 55 museos administrados por el Ministerio de Cultura en el país participan en la iniciativa Museos Abiertos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 5/5/2019