Andina

Ministra de Cultura en Loreto: "Venimos para escucharlos y conocer sus necesidades"

Supervisó campaña de vacunación de ciudadanos indígenas en Loreto

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, llegó a Cabo Pantoja, en la región Loreto. Foto: ANDINA/Mincul

22:48 | Lima, nov. 16.

En representación del Ejecutivo, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, llegaron hoy a Cabo Pantoja, en el distrito de Torres Causana, provincia loretana de Maynas, para supervisar el proceso de vacunación contra el covid-19 como parte de la cuarta campaña complementaria de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Aérea y, además, escuchar las necesidades de los ciudadanos indígenas.

"Parte de esta campaña, que tiene un enfoque intercultural, es venir a sensibilizar sobre el covid-19. Si bien es cierto la vacunación nos ayuda a estar protegidos, venimos a compartir con ustedes la importancia de seguir cuidándonos”, señaló la ministra Ortiz durante su recorrido y diálogo con la ciudadanía.


La cuarta campaña, que culminará el 20 de diciembre, está enfocada en la vacunación a la población en nueve puntos de atención, en los que se cubre cuatro provincias y siete distritos de la región Loreto, zonas con un bajo indicador de personas inmunizadas contra el covid-19; se proyecta atender a 6,700 ciudadanos.

En la localidad Cabo Pantoja se estima atender a cerca de 500 personas autoidentificadas como parte de un pueblo indígena, algunos de ellos hablantes de las lenguas kichwa y secoya.

Canalizar necesidades

Durante la supervisión, en la que también participó la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina, la ministra escuchó las necesidades expuestas por los ciudadanos indígenas y se comprometió a canalizarlas a través de los diversos sectores.

Afirmó: “Este trabajo articulado y multisectorial entre varios ministerios responde a que se hace necesaria la presencia del Estado en cada una de las comunidades, en especial en las zonas de frontera, y existe la obligación de atender sus derechos”.

“Hay una obligación de venir a demostrar con este trabajo comprometido que estamos atendiendo cada uno de sus derechos. Pero también venimos hasta aquí para escucharlos y que nos transmitan sus preocupaciones, necesidades y problemas”, puntualizó.

Con pertinencia cultural

El Ministerio de Cultura (Mincul) participa en las PIAS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para garantizar que los pueblos indígenas u originarios del ámbito de la intervención accedan a los programas sociales y servicios públicos con pertinencia cultural y en sus lenguas maternas, respetando sus costumbres e institucionalidad, con la ayuda de los gestores interculturales que facilitan la comunicación.

En el 2021, las PIAS han participado en tres campañas fluviales/lacustres y tres campañas aéreas hasta octubre, en las que ha brindado servicios priorizados del Estado a más de 136,000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de Loreto, Puno y Ucayali.

Se hizo en más de 270 puntos de atención y en beneficio de 24 pueblos indígenas u originarios: achuar, arabela, awajún, bora, chapra, kandozi, kichwa, kukama kukamiria, maijuna, murui-muinan?, ocaina, secoya, shawi, shipibo konibo, ticuna, wampis, yagua, asháninka, ashéninka, yaminahua, chitonahua, yine, aimara.

Distritos priorizados

Respecto a los distritos priorizados para la cuarta campaña complementaria aérea existen 325 localidades pertenecientes a 13 pueblos indígenas u originarios: achuar, arabela, bora, chapra, jíbaro, kandozi, kichwa, kukama kukamiria, maijuna, murui muinani, secoya, urarina y yagua. De estos pueblos, se ha identificado a 22,474 personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario.

Para la región Loreto el equipo del Mincul está conformado por ocho enlaces de campo y cinco facilitadores interculturales bilingües. Los enlaces de campo coordinan con las autoridades y organizaciones comunales para informar a la población sobre la ruta y los servicios de las PIAS antes de cada intervención.

Los facilitadores interculturales bilingües brindan los servicios de interpretación y facilitación intercultural en lengua indígena u originaria durante la intervención de las campañas PIAS.

Desde la primera semana de octubre hasta la fecha, población de 42 localidades indígenas u originarias fueron sensibilizadas y monitoreadas durante 16 campañas de inmunización contra el covid-19 en 14 regiones priorizadas, que fueron lideradas por las direcciones regionales de Salud. En estas jornadas los gestores interculturales brindaron acompañamiento para informar sobre la importancia de la vacuna.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 16/11/2021
Loading...