Andina

Ministra Boluarte reitera compromiso de seguir trabajando para reducir la pobreza

Desde Ayacucho se comprometió también a generar oportunidades a favor de la población vulnerable

A través del Foncodes, 50,304 hogares rurales recibieron asistencia técnica, capacitación y dotación de activos. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

A través del Foncodes, 50,304 hogares rurales recibieron asistencia técnica, capacitación y dotación de activos. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

17:26 | Lima, nov. 10.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte, informó las principales acciones implementadas y el balance de los 100 días de su gestión, en el marco del Plan de Gobierno Perú al Bicentenario sin corrupción.

Desde Ayacucho, hasta donde acompañó al Presidente de la República, Pedro Castillo, para dar a conocer los avances obtenidos en dicha etapa, la titular del Midis reiteró su compromiso de seguir trabajando para reducir la pobreza y generar oportunidades en beneficio de la población más vulnerable. 

La ministra Dina Ercilia Boluarte señaló que uno de los principales logros de su sector, el cual tiene como objetivo reactivar la economía, es la entrega del apoyo económico individual Yanapay Perú de S/ 350 a más de 13.5 millones de peruanas y peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, quienes se han visto seriamente afectados por la crisis a causa del covid-19. 

Explicó que, hasta la fecha, más de 5 millones de personas vulnerables han efectuado el cobro del apoyo económico Yanapay Perú, a escala nacional, lo que representa el 41.1 % del total de beneficiarios.

Asimismo, indicó que del 28 de julio a octubre más de 4 millones de estudiantes se han beneficiado con el servicio alimentario escolar en 64,387 instituciones educativas, a través del programa Qali Warma. Y que, a escala nacional, se han entregado más de 135,000 toneladas de alimentos para ser preparados y consumidos en casa, lo cual promueve el bienestar y protección social, uno de los principales ejes del Gobierno. 

De igual forma, se entregaron más de 1 millón 528,408 canastas de alimentos que beneficiaron a 1 millón 204,624 personas en situación de vulnerabilidad. Y como parte del trabajo articulado en favor de las ollas comunes se lanzó el sistema de registro Mankachay Perú, con georreferenciación del Midis. 

Como parte de las acciones de la lucha contra la pobreza, el programa Juntos amplió su cobertura a 1,709 distritos alcanzando 9,999 nuevos hogares afiliados, con lo cual se benefició a aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema. Además, se realizó la transferencia del incentivo monetario a 676,855 hogares en promedio. 

A través del Foncodes, 50,304 hogares rurales recibieron asistencia técnica, capacitación y dotación de activos, para la generación de mayores oportunidades económicas. Y con el programa Contigo del Midis 74,126 usuarias y usuarios recibieron una pensión no contributiva de 300 soles.

Por su parte, el programa Pensión 65 incorporó a 18,476 nuevos usuarios en condición de vulnerabilidad. Mientras que el programa PAIS implementó dos nuevos tambos bicentenarios en Ayacucho y San Martín, sumando en total cuatro tambos bicentenarios. De igual forma, se realizaron 78 caravanas en cuatro regiones, acercando los servicios de salud, orientación sobre prestaciones sociales, entre otros, a 5,717 usuarios y usuarias, a escala nacional.

Por último, la ministra Boluarte indicó que 1,726 niños recibieron los servicios del programa Cuna Más en modalidad presencial, en el marco de la aprobación del plan piloto de reactivación presencial de los servicios del programa. Se ha previsto atender gradualmente a 2,950 usuarios de Cuna Más.


(FIN) DOP/LIQ/JCR
GRM

Más en Andina:



Publicado: 10/11/2021
Loading...