Andina

Ministra Boluarte: Cuna Más proyecta atender a más de 176,000 usuarios este año

El programa Qali Warma garantiza la alimentación para más de 4.2 millones de escolares

El Midis continuará con la reactivación presencial de los servicios de Cuna Más a más del 70 % de usuarios. Foto: ANDINA/difusión.

El Midis continuará con la reactivación presencial de los servicios de Cuna Más a más del 70 % de usuarios. Foto: ANDINA/difusión.

18:03 | Lima, ene. 5.

El programa Cuna Más atenderá este año a 176,264 usuarios, distribuidos en 115,837 familias del servicio de acompañamiento de forma presencial y 60,427 niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno (11,569 niñas y niños de forma presencial), informó hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra.

Asimismo, se continuará con la reactivación presencial de los servicios a más del 70 % de usuarios, manifestó al hacer un balance de su gestión durante la conferencia de prensa ofrecida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


Estamos proyectándonos que a mayo o más tardar junio de este año podamos saber, en coordinación con el Ministerio de Salud, si abrimos otros [locales de] Cunas Más, toda vez que los niños y niñas en casa están en riesgo de tener otras enfermedades relacionadas a temas psicológicos, ya que a temprana edad los menores deben interrelacionarse con personas de su misma edad”, indicó.  

Como parte del fortalecimiento del desarrollo infantil temprano, el Midis, a través del programa Cuna Más, atendió el 2021 a 176,510 usuarios del Servicio del Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en 81 provincias y 917 distritos.

Los beneficiarios recibieron consejería sobre el covid-19 y salud mental, así como el kit de higiene para asegurar el desarrollo integral en la primera infancia, subrayó la ministra.

También mencionó que esta gestión implementó el piloto de reactivación de servicios presenciales de Cuna Más en beneficio de 2,700 niños y niñas hasta de 36 meses en 13 regiones: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Callao. 

Durante este piloto, desde su inicio, no se han recibido reportes de contagios del covid-19 ni de ninguna otra enfermedad, tanto de las madres cuidadoras como de los niños y niñas, resaltó Boluarte.

Igualmente, destacó que el año pasado inauguraron 11 locales nuevos de Cuna Más, en Cusco, Apurímac, Ica, La Libertad y Lambayeque, entre otras regiones.

Alimentación escolar  


Respecto al programa Qali Warma, la ministra remarcó que está garantizada la alimentación escolar de este año para más de 4.2 millones de escolares en más de 64,000 instituciones educativas públicas, que podrán ejercer su derecho a una alimentación saludable.


Además, mediante Qali Warma se entregará más de 1.2 millones canastas de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad al amparo del Decreto Legislativo 1472, con una inversión de 54 millones de soles.

Añadió que en el programa de Complementación Alimentaria se implementará el nuevo modelo de cogestión con la capacitación y asistencia técnica a 230 gobiernos locales.

En tormo a las ollas comunes, dijo que se articulará con 82 gobiernos locales, los mismos que recibirán asistencia técnica y capacitación en la ejecución de la atención alimentaria.

También lea: 


En cuanto a la seguridad y atención alimentaria a la población vulnerable, el 2021, vía el programa Qali Warma, se atendió a más de cuatro millones de estudiantes de más de 64,000 instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria; incluyendo a las zonas de las comunidades indígenas de la Amazonía, indicó.

Del mismo modo, 307,000 padres de familias recibieron acciones de sensibilización en buenas prácticas de alimentación.

Otro logro es que se atendió a más de 623,000 usuarios en situación de vulnerabilidad de más de 12,000 comedores.

Además, en articulación con los municipios, 230 recibieron capacitación en temas relacionados a la gestión de servicio alimentario, compras, almacenamiento, y distribución de alimentos y medidas de prevención contra el covid-19.

La ministra Boluarte incidió en que el año pasado se gestionó el incremento del 75 % del presupuesto para comedores populares, a fin de mejorar la ración en el 2022.

Mediante el Decreto Supremo 227-2021, el Gobierno dispuso la transferencia de cerca de 100 millones de soles a Qali Warma, con la finalidad de atender con alimentos a la población en situación de vulnerabilidad por la pandemia del covid-19, siendo esta la mayor suma de dinero que el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido al Midis para la adquisición de alimentos”, expresó.

Agregó que el 100 % de estos recursos, provenientes directamente del Tesoro Público, fueron utilizados únicamente en la compra de alimentos, sin destinar ninguna suma para gastos administrativos.

A su vez, Qali Warma, en el contexto del Decreto Legislativo 1472, entregó 2,392 toneladas de alimentos a 1 millón 688,964 personas en condición de vulnerabilidad, incluidas ollas comunes, y se logró ejecutar el 99.8 % del presupuesto equivalente a 1,985 millones de soles.

En términos generales, el Midis atendió en el 2021 a 8 millones de beneficiarios de los programas sociales, con un incremento de 20 %, que corresponde a 1.3 millones de beneficiario adicionales.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/JOT
GRM

Publicado: 5/1/2022