ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministra Ortiz: Estamos comprometidos con la reactivación económica del sector cultural

Confirman próxima presentación de Amanda Portales, Los Shapis, Frágil, Mauricio Mesones y otros artistas en el GTN

Los artistas y el pública retornan e manera segura al Gran Teatro Nacional. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.

Los artistas y el pública retornan e manera segura al Gran Teatro Nacional. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.

17:14 | Lima, nov. 8.

Con el fin de reforzar la reactivación económica del sector –duramente golpeado por la pandemia del covid-19 y la emergencia sanitaria–, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció la próxima presentación de reconocidos artistas y grupos musicales en el moderno escenario del Gran Teatro Nacional (GTN).

La titular del sector afirmó que se otorgarán todas las facilidades a los músicos y artistas en el GTN, que está a cargo del Ministerio de Cultura. Por ejemplo, la taquilla que se consiga con la venta de entradas se destinará totalmente a los grupos musicales que se presenten en este escenario.

La ministra Ortiz anunció que próximamente se presentarán grupos musicales como Novalima, la destacada cantante de música andina Amanda Portales, los grupos Los Shapis y Frágil, así como el cantante Mauricio Mesones. 

También se programará un ciclo de espectáculos con el reconocido grupo cultural y de teatro Yuyachkani, que celebra sus 50 años de fundación.

Gisela Ortiz, ministra de Cultura.
    
Un espacio para todos

“Desde el ministerio, estamos comprometidos con la reactivación económica del sector cultural, uno de los más golpeados por la pandemia. Por eso, hemos generado este espacio de todos, el Gran Teatro Nacional, para reunirnos, disfrutar la música y alimentar el alma”, señaló la ministra.

Por medio de convenios de coproducción con los grupos musicales, para la realización de conciertos presenciales seguros en el GTN, “toda la taquilla que se genera con la venta de entradas es para los y las artistas, para que puedan solventarse”, destacó la ministra Ortiz. 

“Queremos invitar a todos y todas a que vengan al Gran Teatro; colaboren con los artistas. Solo así vamos a salir adelante, si estamos todos juntos”, enfatizó. 

A través de estos convenios, se consolida la ayuda para que los artistas nacionales puedan reencontrarse con el público de manera segura, cumpliendo con todos los protocolos y reactivando económicamente el sector cultural.


Reactivación segura

La realización de nuevos espectáculos en el GTN no solo apoya la economía de los artistas, sino que sirve como marco guía para el trabajo descentralizado para una reactivación segura. Con esto, se busca garantizar el cumplimiento de los protocolos y dar una nueva experiencia al público y al sector cultural.

En cumplimiento de estos convenios de coproducción, el Gran Teatro Nacional también se encarga de ayudar a los artistas y promotores culturales a difundir los eventos, a través de los canales de comunicación que administra, como redes sociales, portal web y otros, de acuerdo a los recursos disponibles.

Además, otorga todo el soporte administrativo y técnico para la realización del espectáculo.

Y para que el contenido artístico llegue a más ciudadanos vía plataformas digitales y televisivas, los artistas realizan una grabación del espectáculo para la plataforma web GTN en VIVO y también para el programa “Teatro en Grande”, que se emite todos los sábados por la señal de TV Perú. 

De esta manera se garantiza que el contenido cultural llegue de manera gratuita a todo el Perú y el mundo, como se viene dando desde el inicio de la pandemia.



Pueblos originarios y afroperuanos

En la misma línea de trabajo, el Gran Teatro Nacional viene alistando una convocatoria para identificar proyectos que revaloren y visibilicen las manifestaciones de patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y de la comunidad afroperuana. 

Asimismo, proyectos artísticos que promuevan el uso de lenguas originarias, y también de artistas y agrupaciones residentes en las diferentes regiones del país.

Con acciones como esta, la reactivación económica en el sector cultural sigue en marcha y favorece a músicos, técnicos, camarógrafos, bailarinas, maquillistas y sus familias, quienes han sido afectados por la falta de actividades desde que inició el estado de emergencia, en marzo de 2020.
 
En el Gran Teatro Nacional ya se presentaron la cantante criolla Bartola, el artista Tito Manrique & Cosa Nuestra, Cecilia Bracamonte, Diosdado Gaitán Castro, Cumbia All Stars y Rafo Ráez, así como el grupo musical Raíces de Jauja, a cuya presentación asistió la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 8/11/2021