Andina

Ministerio de Cultura rechaza todo contenido discriminatorio en el país

En comunicado, advierte contenido racista en ‘El Reventonazo de la Chola’ y llama a respetar diversidad cultural

Sede central del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja.

Sede central del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja.

23:35 | Lima, oct. 12.

El Ministerio de Cultura expresó esta noche su rechazo a toda práctica discriminatoria en el país e invocó a la ciudadanía a respetar la diversidad cultural, tanto aquella procedente de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano, así como de las comunidades migrantes.

En un comunicado difundido en redes sociales, el despacho de Cultura se pronunció en torno a la última emisión del programa ‘El Reventonazo de la Chola’ por América Televisión, en el cual “se difundió contenido discriminatorio relacionado a la comunidad asiático peruana”.


Contenido racista

“En el Ministerio de Cultura rechazamos todo tipo de contenido discriminatorio relacionado a la comunidad asiático peruana”, precisa el titular del comunicado, junto al membrete del despacho ministerial y un sello de alerta contra el racismo.

Luego, agrega que dicho segmento de América Televisión “presenta contenido racista y denigra a los ciudadanos y a las ciudadanas asiático peruanas, en tanto exagera sus rasgos físicos, se mofa de los nombres y apellidos de origen asiático y se burla de sus acentos”.

“La propalación de estos contenidos atenta contra los principios de defensa de las personas y el respeto a su dignidad, recogidos en los Códigos de Ética vigentes, conforme a la Ley de Radio y Televisión, la Constitución Política del Perú y normas internacionales de derechos humanos”, añade el texto.

Orientación legal

Tras la difusión de dicho contenido, el ministerio tomó contacto con el Bloque Asiático Peruano –alianza de colectivos y movimientos de las comunidades Tusán, Nikkei y asiático descendientes en el Perú– para brindar “orientación legal sobre las acciones a ser adoptadas ante las instancias correspondientes”.

Además, el documento indica que el sector Cultura remitió comunicaciones a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y a la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. “para solicitar la adopción de medidas de autorregulación que la ley prevé, rechazando así toda práctica discriminatoria”.

El texto finaliza con una exhortación: “Invocamos a toda la ciudadanía a respetar la diversidad cultural en el Perú, tanto aquella procedente de nuestros pueblos indígenas u originarios, del pueblo afroperuano, así como de las comunidades migrantes”.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 12/10/2021
Loading...