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Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó avances y logros del sector

ANDINA/Jhony Laurente

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21:36 | Lima, jul. 12.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, presentó esta tarde los avances y logros del sector que lidera, en el marco de los informes del Ejecutivo para realizar una “Transferencia con Transparencia”, transmitidos a la ciudadanía mediante un ciclo de conferencias de prensa.

Los logros de este sector se dividen en seis grandes pilares, trabajados entre noviembre del 2020 y julio del 2021. Estos son: Reforma de justicia, Compromiso con los Derechos Humanos, Contención de la pandemia en penales y centros juveniles, Protección a defensoras/es de DD.HH., Virtualización de los registros públicos y Transparencia y lucha contra la corrupción. 

El ministro informó además que se dejan encaminadas acciones para la próxima gestión, como la consolidación de la Reforma del Sistema de Justicia, la implementación del PNA y del Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. 

Respecto del primer eje, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó el Plan de Reforma de la Justicia 2021 - 2025, a fin de promover la integridad y lucha anticorrupción, así como la modernización e interoperabilidad de las instituciones, y de garantizar un oportuno acceso a la justicia para todas y todos, dio a conocer el titular del sector. 

Además, se culminó con la implementación el Código Procesal Penal en los Distritos Fiscales de Lima Centro, Lima Sur y la Corte Superior Nacional, completando así el calendario de aplicación progresiva luego de 15 años. Ello garantizará juicios más céleres, modernos y transparentes.  

En cuanto al pilar de la promoción de los Derechos Humanos, se impulsaron nuevas normativas y se implementaron diversas iniciativas para contribuir a un país más justo e igualitario. Cabe destacar que, luego de un arduo trabajo que involucró a 132 actores del sector público, empresarial, sociedad civil, pueblos indígenas y sindicatos, se aprobó el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA).  

Respecto de la atención gratuita que brinda la Defensa Pública del Minjusdh, en beneficio de la población más vulnerable, se brindaron 741,652 atenciones entre patrocinios y consultas. Este servicio fortaleció su atención gratuita a favor de los pueblos indígenas u originarios, además de que se implementó la primera Escuela de Formación para Defensores Públicos. 

Por otro lado, mediante la Ley n.º 31165 y Decreto Supremo n.º 008-2021-JUS, se permitió que las audiencias de conciliación se puedan realizar a través de medios electrónicos u otros similares, optimizando así el funcionamiento del Sistema Conciliatorio. 

Control del covid en centros penitenciarios 

Respecto de las acciones tomadas por el sector frente a la pandemia, el ministro Vega Luna destacó que la misma fue controlada de manera exitosa.  “A través del INPE, contuvimos, durante la segunda ola, la pandemia en los penales con mayor número de pruebas y vacunación a servidores penitenciarios, además de implementar las visitas virtuales”, dijo. 

Asimismo, informó que en el Pronacej se fortalecieron las estrategias de intervención en materia de salud mental, agresores, adicciones y consumo, generando alianzas estratégicas que benefician a 2,600 adolescentes en conflicto con la Ley penal. 

Por otro lado, se creó el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, a fin de garantizar su integridad. “De esta forma, se establece un nuevo procedimiento de alerta temprana, con plazos breves para el otorgamiento de medidas de protección y medidas urgentes”, anotó.  

Optimización de los servicios 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos informó que la Sunarp optimizó su servicio a través de la virtualización de los registros públicos, logrando emitir 1 millón 032,178 Tarjetas de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE). Además, se realizaron: 15 millones 445,275 consultas realizadas en plataforma “Síguelo”, 1 millón 132,946 títulos a través del sistema digital, 61 millones 286,075 de consultas vehiculares y 11 millones 678,133 de solicitudes de publicidad registral emitida de manera virtual.  

También se implementó la nueva plataforma del SPIJ y se capacitó a los usuarios a fin de garantizar un adecuado uso de este sistema a fin de fortalecer el acceso de la ciudadanía a las normas legales y jurisprudencia. 

Solicitudes de extradición y traslado  

En cuanto al fortalecimiento de la transparencia y lucha contra la corrupción, se concluyó de manera exitosa la repatriación de más de $16 millones, procedentes de Suiza y Luxemburgo. Asimismo, el Pronabi recaudó S/. 17 millones 272,933.03 en 3 subastas públicas virtuales de bienes decomisados por delitos en agravio del Estado.  

Finalmente, se informó que fueron atendidas 132 solicitudes de extradición y 12 de traslado de personas condenadas en cumplimiento del compromiso contra la criminalidad. Entre los casos emblemáticos se encuentran el caso Ecoteva, caso Limaco y el caso Rumano. 

(FIN) NDP/JCR 

Publicado: 12/7/2021