El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dio inicio hoy al III Congreso Nacional de Criminología, espacio de discusión científica en el que se evaluará la realidad criminológica nacional pospandemia, así como soluciones integrales, posibles y viables que vienen dando resultados en otros países.
La inauguración del congreso estuvo a cargo del titular del sector, Félix Chero Medina, quien destacó la importancia de que se retomen espacios académicos para poder transmitir contenidos y llegar a conclusiones que nos permitan plantear políticas criminales que ayuden a identificar cómo prevenir el índice delictivo e incorporar estándares de tratamiento.
Sostuvo que el Minjusdh desarrolla permanentemente actividades de capacitación y actualización, integrando equipos académicos y técnicos, con el fin de poner en agenda grandes temas relacionados a la criminología. “Las nuevas tendencias han roto los viejos estereotipos de la criminología en el mundo y necesitamos actualizarnos con estas tendencias y nuevos aportes”, anotó.
En el III congreso, que se lleva a cabo del 4 al 6 de octubre, se abordará cómo algunos delitos han variado y potenciado sus formas y procedimientos, luego de la pandemia, lo que implica un reto para quienes procuran programas, proyectos, servicios, acciones y alternativas que contrarresten su alcance, ya sea mediante la prevención, la persecución, la sanción y la resocialización.
En el primer día se evaluará el estado situacional de los homicidios en el Perú 2020-2022, a partir de la evidencia; y el tema de la violencia contra las mujeres en pandemia. En la segunda jornada, los servicios penitenciarios luego de la pandemia, además de la ciberdelincuencia, ciberviolencia y los delitos ambientales.
El jueves, finalmente, se tratará la situación de los adolescentes en riesgo y en conflicto con la ley penal, y la criminalidad en el contexto migratorio.
(FIN) NDP/FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/10/2022