Ministerio de Energía y Minas hará nueva evaluación técnica sobre proyecto Tía María

Se declaró nulidad de resolución que autorizó el inicio de actividades de explotación de dicho proyecto minero

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:02 | Lima, abr. 10.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se realizará una nueva evaluación técnica del proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa, con la finalidad reforzar su sostenibilidad.

“Mediante Resolución N° 236-2026-MINEM/CM (19 de marzo del 2026), el Consejo de Minería del Perú declaró la nulidad de oficio de la Resolución Directoral N° 0692-2025-MINEM/DGM (13 de octubre del 2025), que autorizó el inicio de actividades de explotación del proyecto Tía María, a favor de la empresa Southern Peru Copper Corporation, abriendo paso a una nueva evaluación y reforzando la solidez del proceso”, dijo el Minem a través de un comunicado.

“En ese sentido, una vez notificada la resolución, el expediente será devuelto a la Dirección General de Minería, que emitirá un nuevo pronunciamiento en estricto cumplimiento de las pautas establecidas por el Consejo de Minería y la normativa vigente”, agregó.




El Minem sostuvo que esta decisión tiene como objetivo fortalecer la transparencia, la seguridad jurídica y la confianza en el desarrollo de inversiones que contribuyen al crecimiento económico y al bienestar de las regiones.

“Asimismo, debemos precisar que lo dispuesto por el Consejo de Minería no da por concluido ningún procedimiento administrativo, sino que solo implica la reevaluación técnica del expediente dentro del marco legal correspondiente”, refirió.

“Vale subrayar que con todo lo anterior seguimos dando todas las certidumbres a las inversiones mineras privadas en nuestro país”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA
JRA

Publicado: 10/4/2026