Ello se reflejó en el 45% de estas empresas, que están vinculadas con negocios de comercio y servicios. “Esa situación afectó la generación de empleo”, recordó.
Detalló que, en este caso, se afectaron 790,000 empresas como consecuencia de las paralizaciones.
"En el rubro de empresas manufactureras, 75,236 vieron afectadas sus ventas y también su rentabilidad con el consecuente impacto en los puestos de trabajo", aseveró.
Comentó que en el rubro de restaurantes, se reportó una caída en las ventas por lo que 47,589 unidades prácticamente no reportaron ventas.
“Muchas personas perdieron el empleo que tenían como mozos, cocineros, entre otros”, dijo.
Impacto en turismo
Pérez-Reyes comentó que el impacto negativo en el turismo fue significativo. “Como consecuencia de las paralizaciones, las ventas en Puno se redujeron en 125 millones de soles y dejaron de visitar esa región 700,000 turistas, nacionales y extranjeros”.
Comentó que una situación similar se observó en el Cusco. “Hubo menores ingresos en toda la cadena turística, por 241 millones de soles lo cual implicó que 896,000 visitantes no fueran a esa región”.
Lo mismo pasó en Ayacucho, con pérdidas por 41 millones de soles y menos visitantes en 356,000, agregó.
Pero en Cajamarca que se celebró su carnaval tuvo ingresos por 15 millones de soles y los visitaron 70,000 personas, comentó.
“Es una señal clara de que apostar por una manifestación pacífica puede hacer que la economía no se afecte seriamente”, dijo.
Fiestas Patrias
El ministro comentó que para estas Fiestas Patrias se espera tener 1.4 millones de visitantes que generen casi 660 millones de soles en ventas. “No podemos dar el lujo de perder eso”.
Formalización
De otro lado, comentó que el Produce ha coordinado con la Municipalidad de Lima por lo que se ha empadronado a 5,028 comerciantes ambulantes y que hay 3,000 pre seleccionados. Detalló que están en el proceso de reubicación de todos ellos.
“En el programa Tu Empresa del Produce se les ayudará en el proceso de formalización, totalmente gratis”, acotó.