El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechaza los actos de violencia ejercidos contra la congresista de la república, Patricia Chirinos, sucedidos en la madrugada del 4 de agosto.
A través de un comunicado por “X” (antes Twitter) el MIMP resaltó, además, que la violencia, en cualquiera de sus formas y en cualquier lugar, es inaceptable y debe ser combatida con firmeza.
Previamente, también el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, rechazó los actos de violencia contra los congresistas Chirinos y Luis Ángel Aragón en un local en el distrito de Barranco.
“Quiero expresar, como presidente del Congreso, mi rechazo a cualquier situación de violencia. Creo que actos como este no deben repetirse, podemos discrepar en una sociedad democrática como lo hacemos, pero con el debido respeto y consideración más allá del cargo de congresista, como seres humanos, como personas, como ciudadanos de este país”, aseveró el presidente del parlamento.
Por su parte, la congresista Chirinos sostuvo que la violencia no debe tener cabida en nuestra democracia y que dichos incidentes fortalecen su compromiso de seguir adelante. "Gracias por su apoyo y solidaridad. ¡Seguimos con más fuerza, trabajando para construir un Perú mejor, sin divisiones!", expresó en su cuenta de X.
Minjusdh
Posteriormente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) señaló que la esencia de la democracia deliberativa es la libre manifestación de las ideas por parte de los ciudadanos en un contexto de pluralismo ideológico y político. "No se admite ningún tipo de censura, salvo la señalada por la ley", afirmó en su cuenta en la red social X.
Sostuvo que todas las acciones deben tener como fundamento y fin el respeto del otro, con independencia de la religión que se profese, del cargo público que se ejerza o del partido político al que se pertenezca.
Remarcó que la construcción de la democracia en el Perú impone a todos los ciudadanos la renuncia a los mecanismos violentos de solución de conflictos, de conformidad con lo señalado en la Constitución y en la normativa internacional.
"Exhortamos a la ciudadanía a regir su comportamiento bajo las reglas de la libertad de pensamiento y de opinión, y de los principios de pluralismo, tolerancia y de convivencia pacífica", concluyó.
(FIN) OPG/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 5/8/2024