16:37 | Trujillo, mar. 21.
El ministro del Interior, Vicente Romero, coordinó y evaluó con las autoridades políticas de la región La Libertad los requerimientos en materia de seguridad, así como las acciones para potenciar el trabajo preventivo y operativo en la lucha contra la delincuencia.
El compromiso de los alcaldes de La Libertad con la estrategia desplegada por el Gobierno para hacerle frente a la delincuencia fue destacado por el titular del Ministerio del Interior (Mininter).
“Acá también vemos autoridades comprometidas. Es una nueva forma de trabajar articuladamente con los municipios que ya está dando resultados en otras ciudades”, manifestó.
Durante la reunión, el ministro recibió información sobre la situación actual en materia de seguridad ciudadana en diversas jurisdicciones y cuáles son las solicitudes y demandas más urgentes de los representantes del gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales.
“Esta es una oportunidad para interactuar y escucharnos. Es una política de gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien ha dispuesto que sus ministros recorramos todas las semanas el país, analizando las necesidades y cómo articular inmediatamente”, subrayó.
Envío de equipos especializados de PNP
El ministro Romero remarcó que se hará un trabajo exhaustivo en bien de la seguridad de toda la región La Libertad. Ello implica la llegada de un equipo de la PNP que levantará información en materia de inteligencia y otro equipo de investigación para reforzar el trabajo que hace la policía local.
Aseguró que en La Libertad también se fortalecerán las estrategias multisectoriales Barrio Seguro y Vecindario Seguro, que fueron abandonadas durante el gobierno anterior, pero “nuevamente vienen siendo reactivadas para fortalecer la prevención del delito y la vigilancia”.
El ministro Romero refirió que se trabajará de forma responsable para aumentar a 600 las vacantes en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Trujillo y así poder contar con más efectivos policiales en la región liberteña.
Durante la cita, que se llevó a cabo en la sede del Gore, los burgomaestres expusieron los principales problemas que afrontan sus comunas, como extorsiones, secuestros, sicariato, robos; entre otros males que aquejan a sus comunidades y que demandan el apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad.
El titular del Mininter aseguró a las autoridades liberteñas que contarán con el apoyo del sector y de la Policía Nacional del Perú para luchar contra estos flagelos que, además de alterar la vida cotidiana en la región, perjudican las diversas actividades comerciales de sus ciudadanos.
Entre las estrategias conversadas en la reunión destacan el fortalecimiento del patrullaje integrado, la comunicación constante entre los comisarios y líderes vecinales, la articulación con autoridades locales para campañas de prevención del delito, entre otras.
En la cita participaron, además, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado; así como diez alcaldes provinciales y siete distritales de la provincia de Trujillo.
Asistieron los burgomaestres de Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz y Virú. De igual modo, los alcaldes distritales de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza y Laredo. Mientras que los de Moche y Salaverry enviaron a sus representantes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 21/3/2023