Durante la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), realizada este martes en la ciudad de Piura, el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza, ratificó el compromiso del Ministerio del Interior de fortalecer y modernizar la Policía Nacional del Perú (PNP), brindándole todo el apoyo en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Del mismo modo, informó que la PNP viene intensificando el patrullaje en las distintas regiones del país y fortaleciendo la inteligencia policial para desbaratar a organizaciones y bandas criminales implicadas en distintos delitos.
Resaltó, de igual forma, la labor preventiva que se lleva a cabo a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro. Al respecto, detalló que en la región Piura hay dos zonas correspondientes a dicha iniciativa, donde se articulan acciones preventivas con la participación de la Policía Nacional y la población.
“Esta iniciativa busca mantener activa a la comunidad y alejar a las niñas, niños y adolescentes de posibles conductas de riesgo”, puntualizó la autoridad del Ministerio del Interior.
En dicha sesión del Coresec, que contó con la presencia del gobernador regional de Piura, Luis Neyra, y autoridades de esta jurisdicción, se acordó la adquisición de vehículos y motos para la Policía Nacional, así como evaluar la entrega de un terreno para la puesta en marcha de una escuela de formación policial, además de la dotación de más efectivos para la región, entre otros puntos.
Loayza Arrieta invitó a las autoridades piuranas a sumarse a los compromisos plasmados en la iniciativa “Juntos por la Seguridad Ciudadana”, impulsados por el Ministerio del Interior a nivel nacional.
Reuniones con autoridades
El viceministro de Seguridad Pública se reunió con el alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón, con quien coordinó la posibilidad de desarrollar a futuro, en dicha jurisdicción, la iniciativa Zona Segura, mediante la cual se fomenta la integración de los programas preventivos de la PNP, articulándose con los gobiernos locales, acciones para alejar a las niñas, niños y adolescentes de factores de riesgo.
En otro momento, sostuvo un encuentro con el burgomaestre del distrito de Máncora, Manuel Orlando Cruz, a fin de articular acciones para intensificar el patrullaje y garantizar mayor presencia policial en las calles.
Ambos visitaron, posteriormente, las comisarías básicas y especializadas en turismo de esta parte del país. Durante estas visitas, el viceministro Loayza exhortó al personal a redoblar los esfuerzos en las labores de prevención y persecución del delito en beneficio de vecinos y turistas.
La autoridad del Ministerio del Interior se reunió, finalmente, con el jefe de la I Macro Región Policial Piura, general PNP Miguel Ángel Cayetano, quien le informó sobre la creación de un equipo de inteligencia especial para capturar a los miembros de las bandas criminales que operan esta parte del país.
En este recorrido, el viceministro de Seguridad Pública estuvo acompañado del director general de Seguridad Ciudadana, Miguel Lostaunau.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 12/9/2023