De las 18,481 denuncias reportadas por desaparición de personas a nivel nacional a través del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) del Ministerio del Interior (Mininter), el grupo que concentró mayor incidencia fue en los menores de edad entre 12 a 17 años.
La directora de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens, explicó que la campaña, Por un Perú seguro sin historias desaparecidas, hace un llamado de atención a la ciudadanía frente a esta problemática, especialmente en el actual contexto de pandemia.
La funcionaria informó que del total de denuncias recibidas el año pasado a nivel nacional, 64 % corresponde a mujeres, 36 % a hombres y el 57 % son niñas, niños y adolescentes.
“No es necesario esperar a que transcurran 24 horas para acercarse a una comisaría a realizar la denuncia respectiva. El trámite se puede efectuar en cualquier dependencia policial, independientemente del lugar donde ocurrió el hecho”, explicó.
Precisó que para facilitar la búsqueda es conveniente contar con una fotografía reciente, y brindar toda la información posible que facilite la investigación.
Pasos del registro de la denuncia
Tras registrar la denuncia, la Policía Nacional del Perú emitirá una nota de alerta a nivel nacional, la cual se publicará en el portal web oficial de desaparecidos, lea
aquí, y se le entregará una copia de la denuncia y una nota de alerta a quien se acercó informar el hecho.
Si la persona desaparecida es una niña, niño, adolescente o mujer víctima de violencia, se activará una alerta de emergencia, a fin de masificar la difusión del caso. Inmediatamente, los efectivos policiales iniciarán las labores de investigación y búsqueda de la persona reportada como desaparecida.
El Ministerio del Interior ha implementado la Línea 114 para reportar casos de personas desaparecidas, y brindar información que ayude a ubicar a la persona.
Asímismo, cuenta con el
Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que consta de cuatro componentes como: el Reniped, que integra toda la información respecto a la desaparición de personas, el portal web de Personas Desaparecidas, la Línea 114 y el Sistema Informático para la activación de alertas de emergencia en casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
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(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 24/3/2021