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Policía atiende denuncias por casos de desaparición sin esperar 24 horas

Nuevo sistema permite a comisarías activar de inmediato los protocolos de búsqueda a nivel nacional

Policía atiende denuncias por casos de desaparición sin esperar 24 horas. Foto: ANDINA/Difusión.

Policía atiende denuncias por casos de desaparición sin esperar 24 horas. Foto: ANDINA/Difusión.

08:55 | Lima, dic. 20.

La Policía Nacional del Perú (PNP) recibe, atiende y tramita las denuncias sobre personas desaparecidas, sin esperar 24 horas desde que se reporta la desaparición, lo que facilita las tareas de búsqueda a nivel nacional y maximiza las posibilidades de lograr su ubicación, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
 
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Esto es posible gracias al nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, implementado por la PNP, que permite al personal de comisarías y Depincris activar de forma inmediata, urgente y prioritaria los protocolos que permitan dar con el paradero del desaparecido.


“No hay un tiempo establecido para atender la denuncia. Basta con que el ciudadano acuda a una comisaría, denuncie y se activará el protocolo de búsqueda”, explicó el jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, comandante Johnny Loayza.
 
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En tal sentido, indicó que, si un ciudadano toma conocimiento sobre la desaparición de una persona, debe formular la denuncia respectiva sin demoras, pues hacerlo de manera temprana contribuye a reducir el radio de búsqueda y facilita su oportuna ubicación.
 
Para ello, es necesario que el denunciante lleve una fotografía actualizada de la persona desaparecida, incluso si se trata de un menor de edad, a fin de formular las notas de alerta y alertas de emergencia, según sea el caso, y así reforzar el trabajo de búsqueda, añadió.
 

Loayza detalló que el protocolo establece que el personal de comisarías y otras dependencias policiales debe dar atención y trámite a estas denuncias con inmediatez, sobre todo cuando el desaparecido sea menor de edad, adulto mayor, mujer violentada o persona vulnerable.
 
“Ni bien se recibe denuncia, se formula la nota de alerta, que va a la Policía de Carretas, puertos, aeropuertos. Para casos de menores de edad, se activan las alertas de emergencias, que se diseminan en entidades públicas, privadas, unidades policiales y medios de comunicación”, dijo,
 
Recordó que, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de búsqueda de desaparecidos, el pasado 15 de octubre, se ha ubicado a más de 200 personas y se han activado más de 380 alertas de emergencia, con las cuales se optimiza la labor del personal encargado de ubicarlos.
 
“Este mecanismo se implementó para dar celeridad a la búsqueda y obtener mejores resultados. En algunos casos hemos ubicado a una persona desaparecida en solo dos o cuatro horas. Con el máximo de esfuerzo, desplegamos a nuestras unidades para hacer la búsqueda”, subrayó.

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(FIN) NDP/LIT


Publicado: 20/12/2020