Durante las primeras 36 horas de la puesta en marcha de la amnistía de multa a ciudadanos extranjeros en situación irregular en el Perú, ya se han presentado más de 15,000 solicitudes, reportó el Ministerio del Interior (Mininter).
Al respecto, el ministro Vicente Romero recordó que la
Ley N° 31732, que otorga la amnistía, contribuirá a la reducción progresiva de la informalidad en el control migratorio y en el mercado laboral.
El titular del Mininter destacó que, en el marco de la ley mencionada, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha habilitado una Agencia Digital para que los extranjeros puedan tramitar sus solicitudes de amnistía de manera virtual.
En esa línea, Romero dijo que se tiene proyectado registrar 96,031 solicitudes de ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular.
Asimismo, sostuvo que el proceso de regularización migratoria que promueve el Ejecutivo permitirá a los extranjeros identificarse como migrantes regulares y desarrollar actividades en el marco de la ley.
Dijo que el proceso de regularización migratorio y el control de las fronteras es una prioridad de este Gobierno, tras reiterar el compromiso del Ejecutivo para trabajar de manera articulada y coordinada por el bienestar del país.
Romero se presentó este miércoles ante el Pleno del Congreso de la República para exponer las acciones adoptadas por el sector ante la situación en las zonas de frontera y el control migratorio de ciudadanos extranjeros en el país.
Durante su presentación, señaló que el sector Interior ha puesto en marcha cinco estrategias basadas en el fortalecimiento del control migratorio, el reforzamiento de las operaciones de la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Asimismo, la preocupación por el bienestar de los efectivos del orden destacados en dichas zonas fronterizas, y la presencia de autoridades del sector Interior en estos lugares para supervisar la ejecución de servicios.
Avances en desarticulación de organizaciones criminales
El titular del Mininter explicó que el trabajo de inteligencia minucioso y permanente ha permitido lograr avances en la desarticulación de la organización criminal “
El Tren de Aragua”.
Subrayó que una de las medidas fue fortalecer la investigación criminal con 1,400 agentes de la Unidad Especializada de Homicidios de la PNP para golpear a este grupo delictivo con características transnacionales.
Más en Andina: