Más de 300,000 extranjeros ingresaron al Perú de manera irregular, sin pasar por ningún control migratorio, desde el 2020 hasta la fecha, informó el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.
Asimismo, precisó que existe otro grupo de migrantes en el país que tienen el carné de residencia o extranjería, pero que no ha sido prorrogado o válido en el transcurso de los años, cayendo en la irregularidad.
“Calculamos que son, aproximadamente, entre 100,000 y 120,000 personas extranjeras que estarían en estas condiciones”, comentó en RPP Noticias.
Regularización migratoria y amnistía
Por otro lado, el jefe de Migraciones adelantó que se habilitará un nuevo permiso temporal de permanencia (PTP) para que, en un periodo de 6 meses, se regularicen los extranjeros en situación irregular.
“Básicamente lo que ya está publicado es la posibilidad de tener otro PTP, como el que se tenía antes, solo que ampliado y ya no acotado al 22 de octubre del 2020, sino hasta la fecha de publicación de la norma que será en los siguientes días”, anunció.
También destacó las recientes normas aprobadas por el Gobierno que ayudarán a regularizar y actualizar, sin pago de multas, la situación migratoria de las personas que ingresaron al país de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular.
“Para las personas que tienen la residencia vencida y no funcionó la prórroga porque, además, tienen una multa que puede llegar hasta los S/ 30,000, justamente hoy se promulga una norma para darle una amnistía a estas personas y tengan nuevamente la posibilidad, dentro de los próximos 6 meses y por única vez, de poder regularizarse”, explicó.
Sobre los extranjeros que no se regularicen durante estos meses señaló que, según la norma, se iniciarán los procesos administrativos sancionadores “que devienen en salidas obligatorias o expulsiones, de ser el caso".
Millón y medio de migrantes
De acuerdo con Armando García, el Perú, en los últimos siete años, ha recibido una cantidad inusual de migrantes, calculando, aproximadamente, un millón y medio de extranjeros de distintas nacionalidades que ingresaron al país desde el 2017.
“En esta cifra se encuentran los que están inscritos y han pasado por algún control de Migraciones. De ellos, casi un millón 200 mil son ciudadanos venezolanos”, agregó.