Andina

Mininter: Policía es la institución pública con más fallecidos a causa del covid-19

Ministro Elice indicó que pandemia dejó 50,616 infectados y ocasionó la muerte de 787 efectivos

Foto: captura TV.

Foto: captura TV.

17:38 | Lima, jul. 17.

La Policía Nacional es la institución pública más afectada por la pandemia del covid-19, incluso por encima del personal de salud, refirió hoy el titular del Ministerio del Interior, José Elice.

“En cuanto a la salud policial la evaluación es dramática. Se contagiaron 50,616 policías y 787 fallecieron. Es terrible. Al inicio la institución se sacrificó. Es la institución pública que más muertos ha tenido, más incluso que el personal sanitario, esto es muy doloroso”, indicó el titular del Mininter en entrevista con RPP

Comentó que la vacunación de los efectivos policiales contra el covid-19 ha sido de gran ayuda para frenar los contagios, a la par que se han dado diversas medidas para fortalecer su protección frente a la pandemia.   


“La Policía ha aprendido a cuidarse y ahora tiene un mejor equipo de protección, mejores mascarillas, además se dieron disposiciones para que se cuide mejor. Antes tenía intervenciones con contactos sucesivos con potenciales personas infectadas; se dio una disposición para evitar eso”. 

Elice comentó que ahora aquellos infractores que requieran ser llevados a la comisaría son movilizados bajo estrictas medidas sanitaras y de seguridad, para evitar cualquier tipo de contagio hacia los policías. 

Renovación en marcha

A muy poco de dejar el cargo, el ministro destacó el Plan Estratégico de Modernización, Potenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional, a fin de optimizar la respuesta operativa de los agentes y mejorar la calidad de los servicios policiales.


Dicho plan contempla acciones orientadas al reequipamiento y modernización de los equipos de la PNP por un monto de 549 millones 407,000 soles hasta el 2024, lo que permitirá optimizar la respuesta operativa de los efectivos y brindar un servicio de alta calidad a la ciudadanía.

El titular del Interior, José Elice, señaló que la aprobación de este plan estratégico constituye un hito en la historia de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyas unidades operativas potenciarán sus equipos y herramientas para un mejor cumplimiento de sus funciones.

Como parte de los diversos cambios que experimenta la institución, dijo que hay una reformulación de las tareas encomendadas a las policías mujeres. 

“El 60 % de las oficiales que están a cargo de las unidades de carretera son ahora mujeres debido a que se está tratando de promover y empoderar su rol. Esa es una decisión compartida con el comando general. Además en comisarías como Miraflores, Barranco, en la frontera con Ecuador y otros lugares, las nuevas comisarias son mujeres”, detalló. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR 
GRM

Publicado: 17/7/2021
Loading...