El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, informó hoy que en el contexto de las protestas sociales y el restablecimiento del orden interno, la Policía Nacional ha detenido a 743 personas por haber causado daños a la propiedad pública y privada y atentar contra la integridad física de las personas.
En conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, Romero detalló que 203 fueron detenidos en diciembre y otros 540 en febrero. "Ellos han causado daños a la propiedad pública y privada, a la integridad física y a la vida".
Manifestó que, en el contexto de las protestas sociales, la Policía se encuentra restableciendo el orden interno en el país, garantizando el derecho a la integridad, al libre tránsito por las calles y al trabajo, a fin de que los peruanos vuelvan a vivir en paz social.
Crimen organizado
En la lucha contra el crimen organizado, el ministro señaló que, durante los últimos dos meses de gestión se ha logrado desarticular cinco organizaciones criminales. Además, se incorporaron nuevas estrategias contra el narcotráfico, teniendo como resultados el decomiso e incautación de 2,780 kilogramos de cocaína.
Seguridad ciudadana
A fin de seguir mejorando la seguridad ciudadana, agregó, se ha entregado equipo informático y lectores biométricos en 107 comisarías de la PNP.
Asimismo, el titular del sector indicó que ya está funcionando el Centro de Análisis y de Información Geoespacial, de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, en coordinación regional y con integración de análisis de información sobre seguridad ciudadana. De manera complementaria, se ha implementado un data center por el monto de 7.5 millones de soles.
Igualmente, se instaló un equipo informático y comunicacional en las escuelas de suboficiales de formación ubicadas en Puente Piedra y Chorrillos, mientras que en Huánuco, Huancayo y Cusco anunció que se realizará posteriormente.