La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, adelantó hoy que hasta el momento se ha logrado destrabar siete proyectos de infraestructura hospitalaria en el país y que se ha puesto en marcha las obras respectivas en beneficio de los pacientes.
En conferencia de prensa que el Ejecutivo brinda en Palacio de Gobierno para presentar los avances de su gestión, la titular de Salud recordó que estos proyectos hospitalarios estaban paralizados por motivos administrativos y económicos, pero que hoy, gracias al apoyo de otros sectores, se ha logrado destrabarlos.
"Hasta el momento hay siete hospitales destrabados que han reiniciado las obras, el objetivo es ponerlos a disposición de los pacientes e iniciar una marcha blanca para que sean reforzados", remarcó.
Desembalse de cirugías
Gutiérrez dio un balance de las mejoras adoptadas en su gestión, entre las cuales mencionó que en solo tres semanas se operó a 1,300 personas en el marco del desembalse quirúrgico acumulado a raíz de la pandemia del covid-19.
De igual manera, se brindaron 3 mil consultas médicas especializadas, se enviaron 32 ambulancias a los gobiernos regionales para salvar vidas y se ha transferido 2,210 millones a las regiones y las Diris para que los hospitales tengan medicamentos, insumos y contraten recursos humanos.
Asimismo, la titular de Salud informó que el Ejecutivo ha transferido a las regiones 515 millones de soles para el diagnóstico a tiempo y la atención de pacientes con cáncer, y que se ha destinado nueve toneladas de medicamentos, insumos y equipos médicos, gracias a puentes aéreos.
Durante su participación, la ministra indicó que hay 840 millones de soles para mejorar los servicios de los puestos y centros de salud del país.
"El Minsa no puede ser más reactivo, sino que debe trabajar el aspecto preventivo con los municipios y regiones. Juntos debemos enfrentar la anemia, la desnutrición y la tuberculosis sin color político ni fronteras".
Más en Andina:
(FIN) RRC