La estrategia multisectorial Barrio Seguro (EMBS), liderada por el Ministerio del Interior (Mininter), se instaló hoy en Huaraz y se constituye en el tercero de la región Áncash y el 102 a escala nacional, que contribuirá a la prevención del delito y la violencia en los territorios más vulnerables.
Se trata del Barrio Seguro denominado Cono Aluviónico, que fomentará la ejecución de acciones de manera articulada entre la Policía Nacional del Perú (PNP), el gobierno local, programas sectoriales y la comunidad organizada, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana.
Con la llegada de Barrio Seguro se dotará de 20 efectivos policiales a la comisaría de Huaraz, quienes estarán en contacto permanente con los vecinos de Cono Aluviónico, para efectuar acciones preventivas orientadas a que la ciudadanía reconozca la presencia policial en los lugares donde se percibe inseguridad.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la directora general de Seguridad Ciudadana del Mininter, María Esperanza Díaz. Asimismo, contó con la participación de la prefecta regional de Áncash, Manuela Méndez Rojas; el alcalde provincial de Huaraz, Eliseo Mautino Ángeles; el jefe de la XII Macrepol de Áncash, general PNP Freddy del Carpio León, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia inaugural, la directora general de Seguridad Ciudadana sostuvo que Barrio Seguro busca promover la mejora de las condiciones de seguridad en las zonas de alto riesgo de vulnerabilidad y así fortalecer la cercanía y confianza de la ciudadanía en la PNP.
"Soy testigo de la gran cantidad de iniciativas que se han materializado gracias al esfuerzo, la persistencia y el apoyo de distintos actores, a través del trinomio Policía Nacional, gobierno local y comunidad organizada”, remarcó.
A su turno, el jefe de la XII Macrepol de Áncash anunció la próxima llegada de Barrio Seguro al distrito ancashino de Casma. Instó a los ciudadanos a participar activamente junto a su Policía Nacional en las actividades que coadyuven a la seguridad de su territorio.
Al finalizar el acto protocolar, las autoridades recorrieron la feria informativa de programas preventivos que brinda a la población la PNP, el gobierno regional de Áncash, municipio provincial de Huaraz, Cuna Más, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
De otro lado, con el propósito de reforzar la participación ciudadana en la seguridad de su distrito, la Policía Nacional a través de la comisaría de Huaraz efectuó la juramentación de una junta vecinal. Sus integrantes apoyarán la labor preventiva policial en la jurisdicción ancashina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 5/5/2022