La estrategia multisectorial Barrio Seguro, liderada por el Ministerio del Interior (Mininter), llegó al sector de La Molina, en el distrito cajamarquino de Baños del Inca, para fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica entre los ciudadanos de esta zona del país.
Se trata del segundo territorio ubicado en la región Cajamarca donde se aplica esta estrategia multisectorial. El objetivo apunta a reducir los robos, homicidios y la violencia familiar, así como incrementar la confianza de la población en la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Nuestra estrategia para combatir la delincuencia se basa en tres componentes: la PNP, las autoridades municipales y regionales, y los vecinos que se suman a la lucha contra la delincuencia. Son un trinomio fundamental”, destacó el ministro del Interior, Avelino Guillén.
Durante la inauguración de este nuevo barrio seguro, realizado en la víspera, Guillén resaltó la labor desinteresada de las juntas vecinales, a quienes llamó los “ojos y oídos de la PNP”, porque son claves para identificar los puntos álgidos donde ocurren delitos como el tráfico ilícito de drogas.
“Los vecinos que se suman al combate contra la delincuencia realizan un esfuerzo que todos debemos aplaudir. Saludo y valoro su loable tarea. Se merecen el reconocimiento de todos los peruanos”, dijo el ministro ante los vecinos del sector de La Molina.
A su turno, el jefe del Frente Policial Cajamarca, general PNP Luis Cacho Roncal, agradeció la presencia de Barrio Seguro en el distrito de Baños del Inca. Dijo que con esto se reforzará la lucha integral contra el crimen en esta jurisdicción.
“Barrio Seguro es una estrategia que promoverá el compromiso de la ciudadanía con la seguridad. Así, se podrá potenciar el patrullaje mixto, y la PNP seguirá siempre alerta para mantener y restablecer el orden interno y la seguridad pública”, refirió.
La ceremonia inaugural también contó con la presencia del alcalde del distrito cajamarquino de Baños del Inca, Edilberto Aguilar.
En el ámbito nacional, el barrio seguro La Molina es la jurisdicción número 99 donde se aplica esta estrategia multisectorial.
Barrio Seguro busca disminuir los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que ocurran crímenes y actos de violencia, a través de políticas, programas y servicios ofrecidos por los tres niveles de gobierno.
(FIN) NDP/LZD