En el distrito de Ilave el Ministerio del Interior (Mininter) inauguró el denominado Barrio Seguro San Miguel Arcángel, que es el cuarta estrategia multisectorial que se implementa en la región Puno y el número 101 a escala nacional, a fin de mejorar las condiciones para la seguridad y contribuir con el bienestar de la población vulnerable.
Entonces, en dicho Barrio Seguro se promoverá el trabajo articulado entre la Policía Nacional, los programas sectoriales, la municipalidad y la comunidad organizada con el objetivo disminuir los índices delictivos que se presentan en dicha localidad.
En esa línea, el barrio San Miguel Arcángel contará con la asignación de 20 efectivos policiales quienes, a través de un enfoque de policía comunitario, trabajarán conjuntamente con el personal del servicio de Serenazgo y la comunidad.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la directora general de Seguridad Ciudadana del Mininter, María Esperanza Díaz. Además, se contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave, Villanueva Maquera; el jefe de la X Macrepol Puno, general PNP Carlos Bravo; el jefe de la Región Policial Puno, coronel PNP Julio Mauricio; y el comisario sectorial de El Collao - Ilave, comandante PNP Franklin Usto.
Durante la actividad, Díaz refirió que desde el Mininter se brindará el apoyo y acompañamiento por parte de los especialistas de la dirección general en aras de llevar a cabo el desarrollo de proyectos de inversión, en el contexto del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana, correspondientes a los recursos logísticos que coadyuven al trabajo de la Policía Nacional y el servicio de Serenazgo.
Por su parte, el alcalde provincial Villanueva Maquera reconoció con resolución de alcaldía y entrega de medallas de honor de la provincia de El Collao al jefe de la X Macro Región Policial Puno; a la directora general de Seguridad Ciudadana del Mininter; al jefe de la Región Policial Puno y al comisario sectorial de El Collao, en nombre de toda la población aymara.
En tanto, el jefe de la X Macrepol Puno destacó que la presencia del Barrio Seguro San Miguel Arcángel es trascendental y estratégica por su ubicación cerca de la frontera con Bolivia y el lago Titicaca, ya que permitirá asegurar el orden y la paz social en una zona con un alto porcentaje de población que transita por la ciudad.
Al finalizar el acto protocolar, las autoridades realizaron un recorrido por la feria informativa de programas preventivos de la municipalidad, la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría Sectorial El Collao – Ilave y el Centro de Emergencia Mujer, donde especialistas de cada sector expusieron el trabajo de sus respectivos programas preventivos que ofrecen a la comunidad.
Participación de la comunidad organizada
Como parte del trabajo preventivo que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de las Oficinas de Participación Ciudadana, el comisario sectorial de El Collao – Ilave juramentó a cinco juntas vecinales, dos brigadas de autoprotección escolar y redes de cooperantes; demostrando así su compromiso de trabajo por la seguridad de su distrito.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 21/4/2022