Un total de 4,667 armas que permanecen internadas en los almacenes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entidad adscrita al sector Interior, es por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.
Así lo informó el superintendente nacional de la Sucamec, Alberto Balladares Ramírez, quien señaló que las armas de fuego internadas por tenencia ilegal representan el 42% del total de armas que hay los almacenes.
“Son armas que han sido recuperadas por la Policía Nacional del Perú e internadas en la Sucamec para ser custodiadas por nuestros especialistas, mientras siguen el proceso penal que corresponde a este delito”, señaló.
Las ciudades con más armas incautadas por tenencia ilegal a nivel nacional son Piura (1257), Trujillo (1026), Lima (954), Lambayeque (335), Cusco (331), Loreto (222), Cajamarca (155), Junín (124), entre otras.
Como parte de las políticas establecidas por la actual gestión en el Ministerio del Interior (Mininter) para combatir la criminalidad, el titular de la Sucamec dijo que han puesto en marcha la campaña nacional “Pon los Seguros por el Perú”.
Explicó que a través de esta iniciativa se busca que quienes tengan licencia para el uso de armas de fuego hagan un uso responsable de las mismas; o sepan, por ejemplo, cómo deben formular sus denuncias si son víctimas de robos o extravío de sus armas.
“Una denuncia oportuna contribuye al trabajo de la Policía Nacional y con ello a seguridad ciudadana de todos”, sostuvo.
Por otra parte, Balladares Ramírez exhortó a los usuarios legales a tener presente que un arma de fuego puede convertirse en un factor de violencia social si no es utilizada con responsabilidad, ya que podrían caer en manos de la delincuencia o con una mala manipulación causar daños irreparables a la vida e integridad física de los ciudadanos.
“Todo usuario de armas de fuego debe tener presente que transferir, otorgar o dar un arma de fuego a personas sin autorización es una infracción muy grave, que conlleva a la cancelación y decomiso del arma. Esta sanción se aplica también para los miembros de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en sus respectivas armas de uso civil”, puntualizó.
Qué hacer ante la pérdida o robo
Si las personas que cuentan con licencia para portar armas de fuego son víctimas de robo o pierden su arma de uso civil, deben realizar una denuncia en la comisaría más cercana y enviar un correo a mesadepartes@sucamec.gob.pe, adjuntando los siguientes documentos:
1. Formulario Único de Trámite (FUT): Ingrese sus datos e informe de la denuncia en el punto información adicional. Este documento estará dirigido a la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos.
Descargue el FUT en este enlace:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1689330/Formulario%20%C3%9Anico%20de%20Tr%C3%A1mite%20-%20FUT.xlsx.xlsx?v=1656964112
2. Copia de la denuncia efectuada en la comisaría.
De esta manera, la Sucamec podrá ingresar oportunamente la información a sus sistemas y hacer el seguimiento respectivo. Recuerde que con su denuncia contribuye a la seguridad ciudadana de todos los peruanos.
La tenencia ilegal de armas es aquel delito que se sanciona cuando una persona posee un arma de fuego ilegal, es decir sin la autorización expedida por la Sucamec. Este delito está configurado en el artículo 279 del Código Penal.
Más en Andina