Minera Chinalco: plan de inversiones asciende a US$ 400 millones para este año

Busca mantener la mina Toromocho con operaciones competitivas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:19 | Lima, feb. 19.

El plan de inversiones de la Minera Chinalco, que asciende a 400 millones de dólares para este año, apunta a mantener la mina Toromocho con operaciones competitivas, además de ganar eficiencia, a fin de elevar su competitividad y mejorar los indicadores clave de su proceso de producción de gran minería, sostuvo el gerente de comunicaciones e imagen institucional de la Minera Chinalco, Álvaro Barrenechea.

“Se están considerado una serie de proyectos entre los que figura un cambio de molinos en la planta de producción que será concluido este año. Ello contribuirá con la optimización del proceso de molienda”, manifestó. 

Subrayó que el objetivo principal es seguir manteniendo la operación competitiva, ganando eficiencia y elevando la competitividad de la minera. 




Solo con el cambio de molinos en planta la producción se podría aumentar entre 10% y 15% su capacidad de producción, por el impacto que tendría en la generación de nuevas eficiencias, aseveró. 

Cabe mencionar que la mina Toromocho está ubicada en Junín. Se trata de una de las operaciones de cobre más grandes del país.

Gestión integrada  


Asimismo, Chinalco Perú inauguró oficialmente su Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO). Se trata de una nueva división que incorpora soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial en la operación de la compañía minera.  

“Con ello, Chinalco se convierte en la primera empresa del Perú en contar con un centro que integra la gestión operativa desde Lima y conecta conocimiento, tecnología y experiencia de campo”, señaló. 

El Centro GIO, que venía funcionando en marcha blanca desde el 15 de diciembre del 2025, reúne un conjunto de tecnologías avanzadas enfocado en la toma de decisiones seguras y en tiempo real, sobre la base de información confiable, agregó.  

Explicó que para ello, incluye conectividad robusta, infraestructura resiliente (data center, energía respaldada), teleoperación y supervisión centralizada, así como seguridad física y cibernética.  

Refiere que en sus entornos ergonómicos, pensados para exigentes turnos de trabajo, se desempeñarán, en esta etapa inicial, 50 trabajadores de Chinalco. Prevén que a mediados de año se sumen otros 15 y que al cierre del 2026, el equipo del GIO llegue a 100 personas. 

De acuerdo con lo previsto, esperan que la operación del Centro GIO impacte positivamente en la gestión de Chinalco y en el sector minero en general.  

De un lado, con una mayor eficiencia operativa, que traerá consigo un aumento de la productividad en la compañía y el fortalecimiento de su posición en el mercado, y de otro, una gestión más eficiente de la inversión en iniciativas comunitarias y el desarrollo sostenible del entorno, lo cual permitirá minimizar el impacto ambiental de las operaciones y canalizar apropiadamente la responsabilidad social del sector, aseveró. 


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 19/2/2026